¿Cómo son las pruebas de fertilidad?
La infertilidad es un problema que afecta a parejas alrededor del mundo, quienes luego de varios intentos para concebir sospechan que podrían necesitar ayuda de médicos profesionales y buscan pruebas de fertilidad que los conducen a la reproducción asistida.
El hecho de que tengas más de 35 años o hayas tenido relaciones sexuales sin protección durante un año sin conseguir embarazarte son señales suficientes para considerar acudir a una clínica de fertilidad. Por suerte, en New Hope podemos ayudarte.
Consulta de fertilidad
Cada cuerpo y cada situación son diferentes, es por eso que es imposible diagnosticar infertilidad si un médico experto en el tema no ha evaluado el caso. Es por eso que el primer paso es acudir a una consulta de fertilidad para dar a conocer el historial médico de la pareja, analizando su fertilidad mediante pruebas de sangre o ultrasonidos. De acuerdo con los resultados obtenidos, el médico decidirá si es necesaria o no una donación de óvulos o esperma.
En este paso del tratamiento es cuando, de acuerdo a tu diagnóstico, se determina qué cantidad de medicamentos requerirán tú o tu pareja para poder concebir. En New Hope tu salud es nuestra prioridad, por lo que ponemos especial cuidado en el suministro de inyecciones hormonales en tu cuerpo.
Conociendo a los pacientes
En esta primera consulta, a ti y a tu pareja se les realizará una entrevista para conocer a detalle el estado de salud de los dos y saber si existe algún antecedente de importancia para el diagnóstico y tratamiento de fertilidad.
Éstas son algunas preguntas que se les plantearán:
- ¿Cuánto tiempo llevan intentando concebir?
- Frecuencia de las relaciones sexuales
- Uso de anticonceptivos
- Hábitos: tabaquismo, consumo de alcohol, drogas recreativas, alimentación, ejercicio, etc.
- Antecedentes reproductivos de ambos
- Antecedentes médicos generales de la pareja y la familia
Sobre tu historia ginecológica, se te preguntará lo siguiente:
- Tu edad
- Edad de la primera menstruación
- Duración y características de los ciclos menstruales
- Enfermedades de transmisión sexual
- Embarazos anteriores
- Cirugías previas
Por otra parte, a tu pareja también se re realizarán algunas preguntas para tener mayor certeza de su condición reproductiva. Entre los datos que se le preguntarán, se encuentran los siguientes:
- Su edad
- Lesiones o anormalidades en genitales
- Cirugías previas
- Infecciones de transmisión sexual
- Uso de fármacos o medicamentos
También te podría interesar: 6 factores de riesgo de esterilidad femenina
Pruebas de fertilidad
Después del interrogatorio básico, tu estudio se complementará con las siguientes pruebas de fertilidad:
Ultrasonido transvaginal
Esta prueba nos permite encontrar, de forma fácil e indolora, posibles malformaciones uterinas; a nivel del ovario, evaluar la reserva ovárica y la presencia de quistes y, a nivel de las tubas, de hidrosalpinx.
Función ovárica
Es un análisis de sangre en el que se estudian las hormonas comprometidas con la ovulación.
Las hormonas folículo estimulante, luteinizante y estradiol se evalúan entre los días 3 y 5 del ciclo menstrual; la progesterona el día 21 y la hormona anti mülleriana (útil para medir la reserva ovárica) en cualquier momento del ciclo.
Histerosalpingografía
Se trata de una radiografía que, con ayuda de un contraste radiopaco, nos permite visualizar si existe o no una obstrucción en las trompas de Falopio. Se realiza entre el día 8 y 11 del ciclo menstrual.
Seminograma
El análisis de semen es indispensable para conocer la función testicular. Nos permite valorar el aspecto, concentración, movilidad, vitalidad y forma de los espermatozoides.
Para que los resultados sean confiables debe realizarse en la clínica, siguiendo las indicaciones del personal y con 3 a 5 días de abstinencia sexual.
Es totalmente normal sentir nervios al enfrentarse al posible diagnóstico de infertilidad acudiendo a una clínica especializada por primera vez, pero les aconsejamos mantener una actitud positiva, llevar dudas bien planteadas, ser honestos con el médico y relajarse, pues en New Hope están en muy buenas manos.
¡Tu pareja y tú están a sólo un paso para hacer realidad el sueño de sus vidas!
Agenden su cita hoy mismo a través de nuestro registro en línea, o contáctenos al 01800 890-5884.