La enfermedad de hidrosalpinx

Hidrosalpinx, ¿qué es y cómo se diagnostica?

¿Qué es el hidrosalpinx?

El hidrosalpinx es una enfermedad caracterizada por la obstrucción, acúmulo de líquido y dilatación de una o ambas trompas de Falopio. 

La importancia de diagnosticar y tratar de forma oportuna el hidrosalpinx está en que, al interferir con la función de las salpinges, es una de las principales causas de infertilidad e incluso tiene efectos negativos sobre la efectividad de tratamientos como la fecundación in Vitro.

Por eso, en esta publicación hablaremos sobre qué lo causa, cómo se diagnostica y qué opciones de tratamiento existen en la actualidad.

¿Qué causa el hidrosalpinx?

La inflamación crónica y la cicatrización son las razones principales por la que las trompas se obstruyen, y se relaciona con:

  • Enfermedades de transmisión sexual: Enfermedad Pélvica Inflamatoria.
  • Cirugías anteriores (especialmente cerca de las trompas).
  • Adherencias (cicatrices) graves.
  • Tuberculosis tubárica (poco común).
  • Endometriosis.

¿Cómo se diagnostica? 

El hidrosalpinx no tiene sintomatología específica, e incluso puede pasar desapercibido. Algunas mujeres llegan a sentir dolor en la parte baja del abdomen durante la menstruación o una constante secreción líquida a través de la vagina.

Lo más común que se diagnostique durante el estudio de una pareja por infertilidad, a través de las siguientes herramientas:

    • Ultrasonido transvaginal: en él se observan claramente las trompas de Falopio dilatadas por el líquido en su interior. En un ultrasonido normal, no es posible apreciarlas.
    • Histerosalpingografía: tras introducir por vía vaginal un líquido visible con rayos-X se toma una radiografía del abdomen. Si la tuba está obstruida, ese líquido no es capaz de pasar al peritoneo y se queda estancado.
    • Laparoscopía: es una técnica quirúrgica, que consiste en introducir una pequeña cámara en el abdomen para observar la anatomía del útero y trompas de Falopio. Hace posible ver en tiempo real si existen lesiones en las tubas, y dar tratamiento de forma inmediata.

Tratamiento del hidrosalpinx

Como ya hemos mencionado, el hidrosalpinx es una enfermedad que no solo causa infertilidad, sino que interfiere con los tratamientos como la FIV. Por eso es que el manejo más adecuado es quirúrgico: la salpingectomía.

Si estás planeando tener un bebé y no lo has conseguido, no importa cual sea tu diagnóstico, acércate a New Hope Fertility Center. Gracias a nuestro equipo de médicos especialistas en fertilidad y la tecnología más novedosa, tenemos la mejor tasa de éxitos desde el primer tratamiento de reproducción asistida.

Agenda hoy mismo tu cita de valoración a través del registro en línea o llama al 01 800 890 5884 ¡Será un placer ayudarte!