ser mama despues de cancer

¿Puedo tener hijos después del cáncer?

El saber que el cáncer ha invadido nuestro cuerpo es y será una de las cosas más difíciles de asimilar, pues, como sabemos, esta enfermedad es una verdadera amenaza para la vida.

Sin embargo, esta noticia puede resultar especialmente terrible si aún no se han cumplido varias metas y sueños, como el deseo de tener un bebé, ya que si se libra la batalla, los tratamientos oncológicos pueden producir infertilidad, tanto en hombres como en mujeres.

Actualmente, gracias a varios avances científicos, más del 70% de los enfermos de cáncer sobreviven a este padecimiento y el número de sobrevivientes continúa creciendo cada año. No obstante, una vez superado el tratamiento exitosamente, si se tiene el deseo de procrear pueden surgir muchas dudas referentes a la fertilidad, no sólo en las o los sobrevivientes, sino también en sus parejas.

En New Hope Fertility Center es nuestra prioridad brindarles apoyo para que logren cumplir su sueño de tener un bebé, por lo que aquí te resolveremos algunas dudas sobre la fertilidad después de haber padecido cáncer.

¿Cómo afectan los medicamentos de quimioterapia mi fertilidad?

Si bien hay ciertos tipos de cáncer que afectan directamente el funcionamiento de los órganos reproductores, como el cáncer testicular y el de próstata en hombres, y el cáncer cérvico uterino o de ovarios en el caso de las mujeres, generalmente es el tratamiento oncológico en sí el que daña la fertilidad, ya que los medicamentos pueden ser bastante agresivos para los óvulos y los espermatozoides, alterando sus características y dificultando un embarazo.

Efectos de la quimioterapia en mujeres

En el caso particular de las mujeres, los efectos que pueden tener los medicamentos de quimioterapia en su fertilidad son  alteración de los periodos de ovulación, baja calidad de óvulos y menopausia prematura, entre otros padecimientos.

Entonces, ¿qué opciones tengo para preservar mi fertilidad si padezco cáncer?

Como ya lo hemos expuesto, algunos tratamientos para el cáncer de seno y otros tipos de cáncer ginecológicos suelen afectar la fertilidad de una mujer. Aún así te tenemos excelentes noticias: ¡muchas mujeres pueden quedar embarazadas después de un tratamiento para vencer el cáncer! Pero, ¿cómo es esto posible?

Es viable gracias a la congelación de óvulos y esperma previa a la quimioterapia, por lo que el mejor momento para abordar el tema de tu fertilidad con el médico oncólogo es precisamente antes de comenzar el tratamiento contra el cáncer, para evitar dañar tus óvulos y su calidad.

Sin embargo, en los casos de cáncer de ovario o de matriz, el lograr un embarazo puede ser mucho más difícil, pero no imposible, ya que, dependiendo del tratamiento, y si se realizó una captura de óvulos previa, es posible tener un bebé con normalidad, o en caso de extirpación de matriz, mediante la subrogación de un vientre.

¿En qué consiste la congelación de gametos (óvulos o esperma)?

En New Hope Fertility Center Tenemos disponibles los tratamientos y procesos de congelación de óvulos y esperma más eficaces y seguros.

El proceso que realizamos se trata de un método de congelación ultrarrápido que evita la formación de cristales de hielo que pueden dañar al óvulo o al esperma. Es decir, se reduce la temperatura de las células a congelar de 22° a -196° a una alta velocidad.

Gracias a ello, se obtienen tasas de supervivencia de 98%, comparada con el 55% que se obtiene con la congelación tradicional y, una gran ventaja es que, tanto los óvulos como el esperma pueden ser criopreservados por años sin perder sus características ni su calidad, por lo que son perfectamente viables para el embarazo una vez que haya terminado el tratamiento oncológico y no exista riesgo ni para la futura mamá ni el bebé.

¿Cuánto tiempo debo esperar después de la quimioterapia para buscar el embarazo?

Algunos médicos aconsejan a las sobrevivientes del cáncer que, después de terminar con éxito su tratamiento oncológico, esperen por lo menos dos años antes de tratar concebir.

Sin embargo, esta información debe provenir de un estudio clínico, ya que cada caso es distinto y la decisión debe basarse en muchos factores, como la edad, el tipo de cáncer y el nivel de riesgo de aparición, así que te aconsejamos preguntar a tu médico al respecto.

Sin duda, padecer cáncer es una prueba bastante difícil, pero esta lucha no debería significar sacrificar el sueño de tener un bebé.

Si te han diagnosticado con cáncer o conoces a alguien que esté pasando por esta situación, ten por seguro que en New Hope Fertility Center podremos encontrar una solución para que puedan formar una familia.