pastillas anticonceptivas afectan fertilidad

¿Pueden los anticonceptivos hormonales afectar mi fertilidad?

Desmentimos el mito más común sobre los anticonceptivos hormonales… Aquí te contamos la verdad sobre su impacto en la fertilidad:

Para aquellas parejas o mujeres que no buscan embarazarse existen diversas opciones. Hay quienes optan por preservativos y hay quienes prefieren el método natural (contar los días)… Y hay mujeres que eligen los anticonceptivos hormonales por su alto índice de seguridad. De hecho, algunas mujeres necesitan anticonceptivos hormonales para tratar algún problema ginecológico.

Mucho se ha hablado sobre cómo el uso prolongado de anticonceptivos hormonales podría causar esterilidad, afectar la fertilidad, causar problemas en la fecundación o hasta provocar embarazos múltiples. Pero se ha comprobado que todas estas creencias no son más que mitos. Aquí te explicamos más a detalle la verdad sobre los anticonceptivos hormonales:

¿Qué hacen los anticonceptivos hormonales y cuáles son?

La principal función de los anticonceptivos hormonales es evitar que se produzca la ovulación en la mujer, con el objetivo de que el esperma nunca llegue a fecundarse (¡porque no hay óvulo!). Esto lo hace mediante la administración de hormonas externas, así logra eliminar la variación hormonal que naturalmente sucede en la mujer durante su ciclo normal. 

Es importante mencionar que con el uso de anticonceptivos hormonales, así como no se produce la ovulación, tampoco se produce menstruación. El sangrado que normalmente sucede en la semana de descanso de los anticonceptivos en realidad se llama sangrado de deprivación

Algunos de los anticonceptivos hormonales más comunes son:

  • Pastillas 
  • Inyección mensual, semestral o anual
  • Parche
  • Implante
  • DIU
  • Anillo vaginal

¿El uso prolongado de anticonceptivos hormonales afecta la fertilidad?

Diversos estudios han comprobado que no existe relación entre el uso de anticonceptivos hormonales (sin importar si es corto, mediano o largo) y los problemas de fertilidad. De hecho, tampoco es verdad que se necesita tomar un descanso cada cierto tiempo de estos métodos; se pueden usar prolongadamente sin ningún impacto en la fertilidad.

También, los anticonceptivos hormonales, según expertos en ginecología, se usan para tratar el Síndrome de Ovario Poliquístico y la endometriosis (problemas que sí podrían afectar la fertilidad). También se utilizan para reducir el riesgo de cáncer de útero u ovario, así como de desarrollar un embarazo ectópico (cuando el óvulo fertilizado se desarrolla fuera del útero).

Lo que sí hay que tomar en cuenta es que la reserva ovárica disminuye considerablemente a partir de los 35 años. Los problemas para concebir en el caso de mujeres de esta edad que anteriormente tomaban algún tipo de anticonceptivo hormonal se relacionarían, más bien, con su edad y la calidad de sus ovocitos.

¿Cuánto hay que esperar después de tomar anticonceptivos para intentar embarazarse?

Hay estudios que dicen que después de la suspensión de anticonceptivos hormonales, las mujeres podrían tardar entre 3 y 6 meses para concebir. Sin embargo, expertos en fertilidad han desacreditado estos estudios por no considerar otros criterios como edad, sobrepeso, trastornos menstruales e incluso infertilidad de la pareja. En conclusión, no hay que esperar para intentar embarazarse después de dejar los anticonceptivos hormonales. 

A decir verdad, algunos doctores recomiendan intentar de inmediato, ya que el abrupto cambio hormonal favorecería la concepción. Otros ginecólogos recomiendan esperar hasta después de la primer menstruación sin anticonceptivos, para asegurarse de que la mujer está ovulando otra vez.

¿Estás buscando quedar embarazada? ¡Nosotros podemos ayudarte a cumplir tu sueño de convertirte en madre! Agenda una cita virtual y platícanos tu caso…

También puede interesarte…

¿Cómo se mide la reserva ovárica?

Si tengo Sindrome de Ovario Poliquístico… ¿puedo lograr mi embarazo?