fertilidad y pastilla del dia siguiente

La “pastilla del dia siguiente” ¿me puede dejar esteril?

Prevenir el embarazo es algo que muchas mujeres buscan. Por este motivo, existen diferentes tipos de anticonceptivos (pastillas, parches, DIU, inyección, etc.), que evitan la ovulación a largo plazo para que no se produzca el embarazo.

Pero existen también métodos anticonceptivos que previenen el embarazo después de que se mantuvieron relaciones sexuales sin protección. Comúnmente le llaman “pastilla del día siguiente”, contiene levonorgestrel y se usa solo como método de emergencia, jamás a largo plazo.

¿Cómo funciona la pastilla del día después?

Es importante aclarar que el embarazo no ocurre en el momento en que el esperma entra en contacto con las paredes vaginales. De hecho, el esperma viaja hasta por 6 días para poder encontrar al óvulo y fecundarlo. Por eso debe tomarse lo más pronto posible, nunca más de 72 horas después de haber tenido relaciones sexuales sin protección (entre más tiempo transcurre, menor es su eficacia). 

Entonces, lo que hace la pastilla del día siguiente es:

  • Si no ha habido ovulación: impide que el óvulo salga del ovario.
  • Si ya se produjo la ovulación: hace más espeso el moco cervical para que el esperma no pueda llegar al óvulo.
  • Si ya hubo fecundación: actúa en el endometrio para evitar la implantación de embrión. 

¿Con qué frecuencia se puede tomar?

Como ya hemos mencionado, la píldora del día siguiente no es un anticonceptivo a largo plazo y tampoco es una píldora abortiva. Ya que libera hormonas en una dosis elevada puede alterar el ciclo menstrual, por lo que su uso se reserva sólo para emergencias y  no es recomendable tomarse más de una vez en un mismo ciclo.

La regla puede retrasarse o adelantarse, también tiene efectos secundarios como dolor abdominal, vómitos, diarrea, fatiga, dolor de cabeza e incluso subidas de peso. Por esto, tampoco es recomendable tomarla muy seguido (3 veces al año máximo). Y es que se trata de un método de emergencia. Para efectos a largo plazo, lo mejor es recurrir a otro tipo de métodos.

¿Afecta la fertilidad?

No. Diversos estudios han comprobado que el uso de la pastilla del día siguiente no afecta la fertilidad. Mujeres que han utilizado este método para evitar el embarazo, han logrado embarazarse después. 

Si bien altera el ciclo menstrual por la carga de hormonas que contiene, no causa esterilidad

¿Tienes dudas acerca de la fertilidad? ¿Quieres empezar una familia con un método de reproducción asistida? ¡Contáctanos! Seguimos atendiendo a nuestros pacientes virtualmente. Comencemos con tu tratamiento desde ahora.