Sucursales
Compartir en:

¿Cómo sé si podré ser mamá? Check up de fertilidad

Por: New Hope Fertility Fecha: 07 Ago 2021
¿Cómo sé si podré ser mamá? Check up de fertilidad

Si todavía estás en el dilema respecto a formar una familia o no, aquí te informamos sobre qué check up de fertilidad puedes hacerte para saber cuáles son tus posibilidades de concebir en un futuro, ya sea lejano o cercano.

¿Cómo puedo saber si soy una mujer estéril o fértil?

Para comprobar tu estado reproductivo, será necesario acudir a tu médico para solicitar un estudio de fertilidad femenino. Si todavía no quieres quedar embarazada, bastará con una ecografía y una citología para comprobar el momento del ciclo en que te encuentras, descartar anomalías uterinas u otras patologías.

También sería conveniente hacer un análisis hormonal para ver el estado de la reserva ovárica en función de la edad.

También te puede interesar: ¿Cómo se mide la reserva ovárica?

Las causas más frecuentes de esterilidad femenina son los problemas de ovulación, la obstrucción de las Trompas de Falopio, la endometriosis, tener más de 35 años o alguna enfermedad crónica que influya en la fertilidad.

En el protocolo de estudio inicial se estudia el estado de las hormonas y se realiza una ecografía para revisar el aparato reproductor. De igual forma, se analiza la condición de los anticuerpos en la sangre para descartar enfermedades infecciosas de transmisión sexual que pueden causar esterilidad o problemas durante el embarazo como VHB, VHC, VIH y Sífilis.

Las pruebas de fertilidad femenina más frecuentes son:

  • Ecografía transvaginal. Se trata de un examen de ultrasonidos realizado para obtener información sobre la morfología del útero y los ovarios.
  • Estudio hormonal basal. Consiste en un análisis de sangre para determinar la función ovárica y hormonal de la mujer. Suele realizarse al inicio del ciclo menstrual, preferiblemente durante el tercer día del ciclo y se centra en analizar las hormonas FSH, estradiol, prolactina y TSH.
  • Hipersalpingografía. Es una prueba radiológica en la que se inyecta un líquido en el cuello del útero, permitiendo valorar la cavidad interna del mismo y la permeabilidad de las trompas de Falopio.
  • Histeroscopia. Este examen consiste en introducir un tubo óptico a través del cuello uterino con el objetivo de visualizar la cavidad uterina y diagnosticar así posibles anomalías en el útero.
  • Biopsia del endometrio. Se aspira la mucosa endometrial mediante una cánula introducida en el útero a través del canal cervical. Estudia la existencia de anomalías en el desarrollo endometrial.

Cabe destacar que no es necesario realizarse todas estas pruebas. Empezaremos con un estudio hormonal basal y una ecografía transvaginal, para comprobar el estado de tu reserva ovárica.

Congelación de óvulos

Si aún no tienes certeza de cuándo podrías desear ser madre, ya sea porque aún no encuentras una pareja o por otras razones, la alternativa es el congelamiento de óvulos.

En New Hope Fertility Center, queremos ayudarte a tener un bebé, por lo que tenemos disponibles los tratamientos y procesos de congelación de óvulos y esperma más eficaces y seguros.

El proceso que realizamos se trata de un método de congelación ultrarrápido que evita la formación de cristales de hielo que pueden dañar al óvulo o al esperma.

Es decir, se reduce la temperatura de las células a congelar de 22° a -196° a una alta velocidad. Gracias a esto, se obtienen tasas de supervivencia de 98%, comparada con el 55% que se obtiene con la congelación tradicional y, una gran ventaja es que, tanto los óvulos como el esperma pueden ser criopreservados por años sin perder sus características ni su calidad.

Sabemos lo difícil que llega a ser efectuar nuestros planes de vida, pero New Hope Fertility Center junto con la ciencia te damos la posibilidad de que puedas llevar a cabo tus deseos de concebir sin presiones.



Inicia hoy el camino a tu maternidad, en New Hope haremos realidad tu sueño.
AGENDA TU CITA