Conserva tu fertilidad

Conserva tu fertilidad hasta que llegue el momento indicado. ¡Descubre cómo!

Ni tus óvulos ni tu esperma. ¡Tú decides cuándo es el momento para tener familia!

Vivimos en una sociedad donde hablar de fertilidad es hablar de la edad. Pero también, vivimos en una época donde la ciencia ha avanzado hasta el punto de romper con estas creencias sociales. Por fortuna, hoy existen diferentes técnicas de preservación de la fertilidad para mujeres, hombres o parejas que sí quieren tener hijos, pero cuando ellos lo decidan.

Ya sea que quieras viajar por el mundo, hacer una maestría, concentrarte en tu carrera profesional o abrir un negocio antes de tener hijos… Tú decides cuándo ser mamá o papá, no tu edad fértil. Por eso te contamos un poco sobre todas las opciones que existen para preservar tu fertilidad hasta que sea el momento indicado:

Para mujeres: congelación de óvulos

La criopreservación de óvulos es un método que consiste en la congelación ultrarápida (-196º C), para evitar que se formen cristales de hielo que dañen el óvulo. Este tipo de congelación resulta en una tasa de supervivencia del 98%, contra un 55% de los métodos tradicionales de congelación de óvulos.

Es ideal para mujeres en edad fértil, pues asegura la disposición futura de óvulos de calidad. Se puede hacer en cualquier momento, mientras sigas ovulando y hasta los 40 años. Pero quienes lo hacen antes de los 35 mejoran sus probabilidades de éxito.

Para hombres: congelación de esperma 

Lo cierto es que los hombres son fértiles casi toda su vida. Pero también es cierto que existen varios factores que pueden afectar la calidad de su esperma. Por esto se recomienda la criopreservación. Es igual a la de los óvulos: ultrarápida para evitar cristales de hielo con el 98% de supervivencia

Este método es idóneo para hombres que aún no quieren ser padres, que cuentan con baja cantidad de esperma, que tienen trabajos de alto riesgo o que se someterán a alguna cirugía que amenace su fertilidad.

Para parejas: vitrificación embrionaria 

En pocas palabras, un embrión es la etapa inicial del desarrollo de un ser vivo; inicia con la fecundación y culmina en la octava semana del embarazo, cuando evoluciona hasta convertirse en feto. Los embriones son los que se transfieren en un procedimiento de reproducción asistida como la fertilización in vitro. Pero la realidad es, que en ocasiones resultan embriones sobrantes de este proceso. Y las parejas tienen la opción de congelarlos para un segundo intento (en caso de que el primero no sea exitoso) o al buscar un segundo hijo. 

Asimismo, la vitrificación embrionaria es elegida por parejas que en lugar de congelar óvulos y esperma por separado, optan por preservar el óvulo ya fecundado. Esta supone una excelente opción para parejas que están seguras de tener hijos, pero aún no es el momento.

Para pacientes con cáncer: criopreservación de emergencia 

Existen muchos tipos de cáncer que afectan directamente la fertilidad de la mujer o el hombre. Pero son los tratamientos de quimioterapia y la radiación los que más impactan la fertilidad de una persona. En el caso de las mujeres, altera los periodos de ovulación, disminuye la calidad de óvulos e incluso puede provocar una menopausia prematura. En el caso de los hombres, puede alterar o eliminar por completo los espermatozoides, y en ocasiones es necesaria la remoción de los testículos.

Por eso, lo recomendable es comenzar un tratamiento de congelación al momento de obtener el diagnóstico oncológico y antes de comenzar el tratamiento. Esto con la finalidad de obtener los óvulos, espermatozoides o hasta embrión de mayor calidad, y esperar a terminar el tratamiento oncológico para comenzar a formar una familia. 

Que la cuarentena no pause tu decisión de preservar tu fertilidad

En New Hope somos expertos mundiales en tratamientos de fertilidad. Agenda una cita con uno de nuestros doctores expertos en fertilidad y comunícale todas tus dudas con respecto a las opciones de preservación que acabas de conocer. 

¡Conviértete en mamá o papá cuando tú lo decidas! En New Hope te ayudamos a conservar tu fertilidad hasta que llegue el momento indicado para ti.