Hidrosalpinx en fertilidad

¿Puede el hidrosalpinx interferir con mi tratamiento de fertilidad?

El hidrosalpinx es una condición en la que una o ambas trompas de Falopio se encuentran dilatadas y llenas de líquido debido a la obstrucción distal de su luz.

Las trompas de Falopio son dos estructuras anatómicas complejas, que comunican al útero con los ovarios. De ellas dependen varios fenómenos cruciales para lograr un embarazo:

  • Transportan desde el ovario a los óvulos cada ciclo menstrual.
  • En ellas se lleva a cabo la fecundación y el desarrollo embrionario inicial.
  • Llevan el embrión hacia la cavidad uterina para su implantación y desarrollo.

El 35% de los casos de infertilidad en la mujer están relacionadas con alguna alteración de la función de las tubas uterinas y, de entre todas las causas, la más encontrada es el hidrosalpinx.

Para quienes tienen el deseo de ser madres pero padecen hidrosalpinx, la fertilización in Vitro es el tratamiento ideal, ya que la fecundación se realiza en el laboratorio y los embriones se colocan directamente en el útero, sustituyendo la función de las salpinges. Sin embargo, existen muchos estudios que demuestran que la presencia de esta enfermedad reduce al menos un 50% la efectividad de la FIV

¿Cómo lo hace?

El líquido del hidrosalpinx tiene muchos efectos perjudiciales sobre la implantación del embrión:

        1. Es tóxico para los espermatozoides y para el embrión.
        2. Dificulta la implantación en el endometrio ya sea:
          • Arrastrando los embriones por un “efecto de lavado” sobre la cavidad uterina.
          • Incrementando la actividad contráctil del útero. 
          • Alterando el flujo endometrial que contiene moléculas necesarias para la interacción embrión-endometrio.
        3. Contiene anticuerpos que atacan determinadas sustancias encontradas en la superficie de algunos microorganismos (proteínas de choque térmico) que están presentes también en los embriones humanos.

¿Qué opciones tengo antes de iniciar con mi FIV?

Para poder restaurar la tasa de eficacia de la fertilización in Vitro, es necesario  interrumpir el paso del líquido tóxico de las tubas uterinas hacia el útero. 

El tratamiento de elección es quirúrgico y consiste en extirpar la trompa afectada, pero conservando los ovarios (salpingectomía).

Recuerda que el diagnóstico, tratamiento y pronóstico del hidrosalpinx siempre deben ser determinados por especialistas en reproducción humana y ginecólogos. 

¡Acércate hoy mismo a New Hope Fertility Center

Somos expertos en reproducción asistida con reconocimiento internacional. Tenemos a los médicos más preparados y la tecnología más innovadora para hacer realidad tu sueño de ser mamá sin importar cual sea tu diagnóstico. 

También puede interesarte: Los mitos más comunes sobre los tratamientos in Vitro