musica ayuda a fertilidad

Efectos positivos de la música sobre la Fecundación in Vitro

La música no es solo para bailar. Diversas investigaciones han demostrado que afecta positivamente el crecimiento de las plantas, y también logra que animales como las vacas produzcan más y mejor leche. En el caso de los humanos, es sabido que la música funge como terapia relajante, tratando trastornos mentales como la depresión o la ansiedad. Pero ahora, se ha descubierto que también ayuda a crear vida

Un estudio realizado por el Instituto Marqués de Barcelona descubrió que la música aumenta las posibilidades de que la Fecundación In Vitro, que consiste en la fertilización del óvulo y el espermatozoide en un laboratorio, sea exitosa (como método de reproducción asistida para personas con problemas de fertilidad).

¿Por qué música?

Uno de los principales propósitos de la Fertilización In Vitro es recrear las condiciones que el embrión experimenta en el útero, pero en un laboratorio. Con esto en mente, las personas detrás del experimento buscaron la ayuda de expertos en ingeniería de sonido para crear un sistema que emitiera música en las incubadoras de los embriones durante todo el día a 80 decibeles. 

Metodología del experimento y resultados

Los investigadores usaron los ovocitos y espermas de 114 pacientes, reuniendo un total de 985 posibles embriones. Una mitad fue incubada convencionalmente, y la otra con el sistema de sonido. Los géneros musicales que eligieron fueron pop, música clásica y heavy metal

Los resultados obtenidos mostraron que los óvulos fecundados cultivados con música presentaron mayor tasa de fecundación: 4.8% más. En cuanto a los géneros musicales, no se encontró ninguna diferencia, es decir, toda la música funcionó de la misma manera.

¿Cuál es la explicación? 

Es un hecho que los embriones no escuchan (aún). ¿Y Entonces? La explicación tiene que ver con el hecho de que cuando los embriones viajan hacia el útero lo hacen gracias a movimientos peristálticos que sirven de ayuda, y que además los dotan de nutrientes.

Naturalmente, este movimiento no sucede en el laboratorio. No obstante, las vibraciones que emite la música mueven los medios de cultivo en los que nada el ovocito. Así, se logra un reparto de nutrientes más homogéneo, resultando en una fecundación exitosa.

Es un hecho que conforme la ciencia y la tecnología avanza, también los métodos de reproducción asistida podrán mejorar sus tasas de éxito, permitiendo que más personas cumplan su sueño de convertirse en padres

Si te interesa el método de Fertilización In Vitro para convertirte en mamá, ¡contáctanos! Podemos ir conociendo tu caso vía remota; seguimos ofreciendo consultas en estas épocas de cuarentena.