cuanto cuesta consulta de reproduccion asistida

¿Qué es la reproducción asistida y cuánto cuesta?

Cuando inicias la búsqueda por ser mamá es normal que te preguntes qué es la reproducción asistida y cómo se relaciona con la inseminación artificial, así como las técnicas más comunes y eficaces.

Los expertos la definen como un conjunto de tratamientos médicos que emplean diferentes técnicas para facilitar el embarazo cuando existen problemas relacionados con la fertilidad.

De acuerdo con la causa de infertilidad, los médicos, en su mayoría, ginecólogos, recomiendan el tratamiento más adecuado para sustituir el proceso natural de reproducción.

El espectro de acción para intervenir se da en las fases de ovulación, el transporte de óvulos y espermatozoides, así como en la fecundación, que es cuando se unen los gametos, es decir, el óvulo y el esperma.

Entre las técnicas de reproducción asistida hay dos que destacan: la inseminación artificial y la fecundación in vitro.

¿Qué es inseminación artificial?

La inseminación artificial, también llamada inseminación intrauterina (IIU), permite transportar el esperma directamente al útero para que se dirija hacia las trompas de Falopio y exista la fecundación.

Este recurso se utiliza comúnmente para los casos donde el problema de fertilidad es la forma o movilidad de los espermatozoides en la parte masculina. Una inseminación artificial mejora la capacidad de los espermas de llegar a las trompas para encontrar un óvulo y fertilizarlo.

Algunos tratamientos de clínicas de fertilidad utilizan nanotecnología, en el caso de los centros New Hope, se emplean catéteres de inseminación artificial con un diseño eficiente que contribuye al éxito del tratamiento.

¿Cómo se hace una inseminación artificial?

Hay tres pasos fundamentales a considerar, el primero es el seguimiento folicular, el cual se logra después de una serie de exámenes hormonales y un ultrasonido que permiten monitorear el proceso de ovulación.

El segundo, la capacitación espermática, donde después de 2 a 3 días en abstinencia de eyaculación se recolecta una muestra de semen que será colocada en una solución especial para facilitar su movimiento.

Por último, sucede la inseminación, donde la muestra se coloca en un catéter y se inyecta a través del cérvix.

La IIU sólo es una opción para el embarazo asistido, pues la segunda técnica de reproducción asistida más popular es la fecundación in vitro.

¿Qué es la fecundación in vitro?

Consiste en fecundar un óvulo con un espermatozoide en un laboratorio con la más alta tecnología y después se transfiere el embrión a la mujer. Ayuda a personas con problemas de fertilidad, anovulación, endometriosis, baja movilidad o conteo de esperma, entre otros.

La principal ventaja de la fertilización in vitro es que brinda menor probabilidad de heredar anormalidades genéticas al bebé, por ello, muchas parejas recurren a este método.

El proceso se calendariza en un ciclo de 28 días, en cada ciclo hay un 25% de probabilidad de lograr el embarazo, por lo cual no siempre sucede en el primer intento, puede tardar cuatro meses o más.

Requiere de la toma de pastillas e inyecciones previo a la extracción y fertilización del óvulo, luego se transfiere el embrión. El éxito lo confirma una prueba de embarazo sanguínea.

¿Cuánto cuesta un tratamiento de fertilidad?

El precio depende totalmente del diagnóstico que dé el médico, ya que cada mujer es única y su caso debe considerar su historia clínica y características particulares.

Una consulta de valoración te ayudará a entender y elegir el tratamiento de fertilidad que se adapta mejor a ti. Allí conocerás el presupuesto estimado.

En New Hope no se exige un pago por adelantado en ningún paquete de fertilidad y el costo de medicamentos es bajo, ya su uso es reducido para tener menos efectos secundarios.

Pregunta por los planes de apoyo y financiamiento: Contacto NH