medicamentos ciclo menstrual

Medicamentos que afectan la menstruación

La alteración del ciclo menstrual puede ocasionarse por diversos factores, incluido el embarazo, infecciones, enfermedades o desequilibrios hormonales, pero también puede deberse a la ingesta de algunos medicamentos.

Si experimentas adelantos, retrasos o cambios en el flujo, deberías echar un vistazo a los fármacos que has consumido con frecuencia últimamente. A continuación, te mencionaremos algunos medicamentos cuya ingesta prolongada y/o excesiva podría alterar tu ciclo menstrual.

Acido acetilsalicílico

Este famoso y común medicamento se ingiere normalmente para aliviar dolores de cabeza, muelas, cuerpo o incluso cólicos menstruales. Suele ser bastante efectivo, sin embargo, cuando se toma muy seguido y en dosis grandes, el flujo menstrual se suele adelgazar y volver muy abundante.

Ya que tiene como característica el adelgazamiento de la sangre, la Aspirina se receta cuando el paciente padece malestares cardiovasculares, pero en mujeres en edad fértil, puede ocasionar periodos muy pesados, lo que significa que se deberán cambiar las compresas o tampones de manera más frecuente.

Antidepresivos

Debido a que intervienen directamente en el Síndrome Pre Menstrual (SPM), los antidepresivos pueden alterar el ciclo menstrual, adelantándolo o atrasándolo. También pueden ocasionar más dolores durante la menstruación, pero también podrían evitarlos, dependiendo del ciclo y del cuerpo de cada mujer.

Ibuprofeno

Este fármaco de venta libre se usa para aliviar inflamación, dolores musculares, cólicos menstruales y provoca la coagulación. Este último punto puede ayudar durante algunas intervenciones quirúrgicas, pero en el caso de la menstruación, puede ocasionar que el sangrado coagule y tu periodo disminuya, que no es lo mejor.

Antipsicóticos

Las pacientes que se encuentran bajo tratamientos psiquiátricos por padecimientos como la esquizofrenia u otro tipo de psicopatía, pueden experimentar alteraciones en su periodo menstrual, incluso con interrupciones abruptas.

Esto se debe a que los niveles de prolactina incrementan, por lo que se recomienda que, a la par de la ingesta de estos medicamentos, se visite al ginecólogo.

Quimioterapia

Los tratamientos de quimioterapia afectan directamente a los ovarios, reduciendo su número y haciendo que los óvulos sean más grandes, lo que causa una pérdida de producción de hormonas y de la menstruación, lo que deriva una menopausia temprana.

Pastillas anticonceptivas, parche y pastilla del día siguiente

Cuando consumes anticonceptivos tu ciclo siempre es exacto: tomas 21 pastillas y descansas siete días; usas tres parches y descansas una semana o tomas anticonceptivos de 28 días, así que cualquiera de estas opciones reducen tu sangrado menstrual considerablemente y esto no es nocivo, ya que, incluso disminuye los cólicos menstruales y el Síndrome Pre Menstrual.

Por otro lado, la pastilla del día siguiente también altera el ciclo menstrual, pero este método anticonceptivo lo adelanta o lo atrasa, dependiendo del momento del ciclo en el que se haya consumido la píldora e, incluso, haciendo más abundante el sangrado.

¿Cuáles son los principales efectos de la pastilla del día siguiente?

  • La pastilla del día siguiente está compuesta por levonorgestrel, una hormona parecida a la progesterona que se ocupa de retrasar la ovulación para que el óvulo no pueda ser fecundado.
  • La píldora también logra espesar el moco cervical para impedir el paso de los espermatozoides y evitar la implantación del óvulo cuando éste haya sido fecundado. Cabe mencionar que este método anticonceptivo sólo puede utilizarse, máximo, dos veces al año.

Recuerda que es importante para nuestra salud reproductiva y general evitar el uso excesivo de medicamentos que puedan alterar nuestros ciclos naturales y que, si deseas embarazarte en algún momento de tu vida, será importante tener un ciclo menstrual saludable y ordenado.