metodo ROPA para mujeres gay

Y tú, ¿ya sabes en qué consiste el método ROPA?

Conoce de qué se trata el método ROPA, o como se conoce normalmente, el método de maternidad compartida.

Gracias a la ciencia y a los avances tecnológicas, hoy cada vez hay más opciones para las mujeres que quieren convertirse en madres, sin importar su orientación sexual. Es común escuchar que para tener un hijo se necesita un hombre y una mujer, pero lo correcto es decir que se necesita un óvulo y un espermatozoide. La realidad es que un bebé puede tener dos madres. ¿Cómo? Con el método ROPA.

¿Qué es el el método ROPA?

Por sus siglas, el método ROPA se refiere a una recepción de ovocitos de la pareja. Se trata de una variante de la Fecundación In Vitro que permite a las parejas conformadas por dos mujeres ser madres, ya que una es la que aporta el óvulo y la otra es la que gesta al bebé en su vientre. De esta forma, el método ROPA brinda la oportunidad a las parejas homosexuales de tener una maternidad compartida desde un inicio. 

¿Cuándo se recomienda este método?

El método ROPA constituye una alternativa para parejas homosexuales femeninas que buscan la maternidad compartida ya sea por decisión propia o como indicación médica, cuando una de ellas afronta problemas como enfermedades hereditarias, baja reserva ovárica, menopausia prematura, algún tipo de cáncer o fracaso en otras técnicas de reproducción asistida.

¿Cuáles son los pasos del método ROPA?

 

  • Primera consulta y diagnóstico: antes de empezar con el tratamiento, se deben realizar pruebas ginecológicas y revisiones del historial médico de ambas mujeres para determinar la mejor opción para la pareja. Y es que aunque esta ya haya decidido quién será la madre biológica y quién será la gestante, lo mejor será esperar a la recomendación de los expertos en fertilidad.
  • Estimulación ovárica: una vez que se haya elegido a la mujer que aportará los óvulos, se empieza con la estimulación de sus ovarios. Esto lo hace ella misma con inyecciones diarias de hormonas. Esto sirve para acelerar el crecimiento de los folículos y obtener más y mejores óvulos. El proceso dura de 10 a 20 días
  • Extracción: a través de una ecografía, se puede determinar el mejor momento para la extracción de los óvulos. Este proceso es rápido y sencillo, y consiste en la aspiración de los ovocitos.
  • Fecundación In Vitro: en un laboratorio se realiza la fecundación de los óvulos obtenidos con el semen de un donante. Los embriones resultantes de esta fertilización se cultivan y en tres días aproximadamente se elige el mejor para la transferencia.
  • Preparación del endometrio: mientras, a la mujer gestante se le administran hormonas para conseguir el grosor ideal del endometrio, lugar donde se debe implantar el embrión. 
  • Transferencia del embrión: ya que el endometrio de la mujer gestante se clasifica como receptivo, se hace la transferencia del mejor embrión. Es un proceso muy rápido y sin dolor.
  • Vitrificación: dado que en el paso de la fecundación resultan varios embriones, estos se congelan y se almacenan para usarse en caso de que la transferencia no resulte en un embarazo. Así se evita comenzar desde cero todo el proceso. 
  • Prueba de embarazo: alrededor de 11 días después de la transferencia se hace una prueba de embarazo para descubrir si la técnica fue efectiva.

El método ROPA es una gran alternativa para parejas de mujeres que desean compartir la maternidad e involucrarse en todo el proceso de fertilidad. Estos días de cuarentena suponen una excelente opción para que platiques con tu pareja sobre este tema y tomen juntas la decisión. Y si tienen alguna duda, contáctenos, estamos brindando consultas virtuales. Podemos ir comenzando con su tratamiento de reproducción asistida de forma remota.

También puede interesarte…

Todo lo que necesitas saber acerca de la donación de óvulos