Se donante de óvulos

Todo lo que necesitas saber acerca de la donación de óvulos.

La donación de óvulos es una manera de mostrar solidaridad con las mujeres que quieren ser mamás, pero tienen problemas para concebir. Conoce todo sobre este proceso: 

La donación de óvulos es la entrega voluntaria de óvulos por parte de una mujer que cuenta con los óvulos óptimos, a una mujer que no los puede producir de forma natural (o produce óvulos de baja calidad) con el objetivo de que quede embarazada.

Se sabe mucho de la donación de esperma. Y es que es mucho más sencilla, ya que se obtiene rápidamente por medio de la masturbación. Pero cuando se trata de la donación de óvulos, existen más detalles que hay que considerar. Aquí te los los contamos todos:

¿Cuándo se hace la donación de óvulos? 

      • Cuando existe una menopausia precoz y la mujer ha dejado de producir óvulos
      • Cuando la calidad/cantidad de los óvulos producidos es muy baja
      • Cuando los óvulos cuentan con dotación defectuosa de cromosomas (enfermedades hereditarias)
      • Cuando la reserva ovárica es nula debido a tratamientos oncológicos como quimioterapia o radiación 
      • Cuando la paciente tiene problemas endocrinos (como hipotiroidismo o diabetes)
      • Cuando se tienen otros problemas de fertilidad por causas inexplicables

¿Quiénes son candidatas a donar óvulos? 

Cualquier mujer entre 18 y 35 años que goce de buena salud física y mental puede donar óvulos. Naturalmente, se realizan diversos estudios para garantizar esto. Primero, se analizan los cromosomas de la donante, se hacen pruebas de sangre para descartar infecciones y enfermedades genéticas, se realiza una ecografía para verificar que todo se encuentre bien, se hace una prueba ginecológica para determinar la calidad de los óvulos, y por último, se realizan pruebas psicológicas para asegurarse de que la donante conozca todo lo que implica la donación.

Cabe mencionar, que las donantes pueden tener o no hijos. Tampoco es de importancia si toman pastillas anticonceptivas, tienen el DIU o se han ligado las trompas de Falopio. Lo importante será que cuando inicien el proceso de donación no se encuentren bajo ningún tratamiento anticonceptivo

¿Cómo funciona la donación? 

Es importante aclarar, que si la fecundación se hará en fresco, es necesario sincronizar los ciclos menstruales de la donante y la receptora. Para esto se utilizan pastillas anticonceptivas. Si la fecundación se hará en un futuro, los óvulos o embriones extraídos se pueden congelar.

      1. Inyecciones: una vez que se han aprobado todos los exámenes realizados, se le administran medicamentos hormonales a la donante para estimular un desarrollo folicular múltiple en los ovarios. Es común que la donante se realice ella misma las inyecciones. 
      2. Inducción de ovulación: cuando los folículos han alcanzado los 18-20 mm, la donante se realiza una última inyección para inducir la ovulación. 
      3. Punción ovárica: se extraen entre 10 y 20 ovocitos a través de una intervención quirúrgica rápida y sencilla. Cuando la donante tiene su periodo de menstruación, se da por terminado su proceso y puede volver a donar óvulos dentro de 5 meses.
      4. Fertilización: una vez extraídos los óvulos, se realiza la fecundación con el espermatozoide en un laboratorio, para posteriormente trasladarse al útero de la receptora. Los embriones obtenidos de la fertilización también se pueden congelar para un futuro.

Considera… 

La donación de óvulos es anónima y altruista. Realmente no debe existir una paga por esta acción. Sin embargo, por regulaciones oficiales, deben cubrirse los gastos médicos, de transporte, etc. 

¿Quieres ser donadora de óvulos o te interesa encontrar una donadora? Agenda una cita con nuestros expertos en fertilidad y veamos juntos tus mejores opciones. Contamos con un algoritmo único de reconocimiento facial, que selecciona a la donante que tenga más características físicas similares a ti,  mientras tu te concentras en seleccionar las características que más deseas para tu bebé. Así el proceso es más fácil y objetivo.

¡Cumple tu sueño de ser madre de la mano de New Hope

También puede interesarte

¿Qué hace un especialista en tratamientos de fertilidad?