Coronavirus en la reproducción asistida

¿Puede el coronavirus afectar mi fertilidad y mi embarazo?

Nos encontramos viviendo épocas difíciles como humanidad, y es que en todo el mundo las cosas se han pausado por culpa del Coronavirus. Y lo peor es, que no se sabe con exactitud cuándo las cosas volverán a la normalidad. 

La pandemia ha afectado no solamente la salud de miles de individuos alrededor del globo, sino que también ha impactado directamente la economía, la educación y el día a día de cada persona. En este sentido, resulta pertinente preguntarse: ¿el coronavirus afecta la fertilidad y el embarazo? En New Hope queremos responderte estas y otras dudas que tengas con respecto al tema:

¿Contagiarme de Coronavirus afecta mi fertilidad?

Durante el mes de febrero se dio a conocer a través de los medios de comunicación una noticia que, según unos médicos chinos, aseguraba que el coronavirus podría causar infertilidad en los hombres. El tema tuvo mucha difusión, y por este motivo, expertos comunicaron que el supuesto estudio carecía de pruebas contundentes. De hecho, el medio que publicó la noticia tuvo que bajar el artículo horas después por la falta de pruebas. 

En conclusión, no se ha encontrado prueba alguna de que contraer coronavirus afecte la fertilidad ni en hombres ni mujeres. Lo que sí se ha tratado de comunicar es que, como es sabido, sufrir de mucho estrés sí podría afectar la fertilidad de cualquier individuo. Así que se aconseja que durante esta cuarentena, las personas que buscan convertirse en padres traten de mantenerse tranquilos y relajados, para no atentar contra su sistema inmunológico ni arriesgarse a afectar su fertilidad

¿Qué ha pasado con los procesos de reproducción asistida durante la cuarentena?

En casi todos los países del mundo, se exhortó a la población a quedarse en casa con el fin de mitigar la propagación del virus. Esto incluye las actividades no esenciales. Depende mucho de cada nación, pero las clínicas de reproducción asistida califican como esenciales cuando los procesos ya se han iniciado o programado. 

Y es que no se han detectado riesgos en las técnicas de reproducción asistida (como vitrificación de óvulos, de esperma, fertilización in vitro o inseminación artificial) ni para las personas ni para los embriones. Hay que reiterar, que el virus no se ha encontrado ni en el líquido folicular, ni en el semen, ni siquiera en las secreciones vaginales. Tampoco se ha encontrado ni en la sangre del cordón umbilical, ni en la leche materna

Si ya estoy embarazada, ¿debo seguir yendo a mis consultas? 

Estudios sugieren que las embarazadas no corren mayor riesgo de contraer el virus; es decir, corren el mismo riesgo que toda la población. Como ya lo sabemos, lo más recomendable es que las mujeres embarazadas se queden en casa para no contagiarse, y que tengan sus consultas a través de videollamadas. Solo que se presenten molestias importantes, acudir con su médico tomando las medidas de higiene que ya conocemos (lavarse las manos, no tocarse la cara, usar tapabocas, mantener distancia). 

En New Hope sabemos lo importante que es para ti no pausar tu sueño de ser mamá. Por la contingencia, estamos dando consultas por videollamada, para ir comenzando a conocer tu caso y en conjunto, determinar cuál es la mejor técnica de reproducción asistida para ti. Llámanos para agendar una cita. ¡Que la cuarentena no frene tus planes de concebir un bebé