como ayuda test era

¿Ya conoces el test ERA y cómo ayuda en tu tratamiento de fertilidad?

Gracias a este examen, se puede saber el mejor día para realizar la transferencia embrionaria… 

En un tratamiento de reproducción asistida como la Fertilización in Vitro, quizás lo más importante es asegurar la calidad del embrión que se va a transferir al útero de la madre. Pero algo que es aún más importante (porque se trata de un paso anterior a la fecundación) es el estado de receptividad del endometrio.

La función del endometrio es alojar al embrión. Se trata de un tejido mucoso que cubre el útero y se engrosa durante el ciclo menstrual como preparación para recibir a un posible embrión. Si éste no está preparado, el embrión no se implantará y el embarazo no se podrá llevar a cabo, ¡aunque exista un embrión de excelente calidad

Primero lo primero: ¿qué es la ventana de implantación? 

El endometrio debe prepararse para recibir al embrión, esto lo hace a través de hormonas, como estradiol y progesterona. Durante el ciclo el endometrio también adquiere glándulas que favorecen la implantación. 

Cuando hablamos de la ventana de implantación nos referimos al periodo donde el endometrio está receptivo, es decir, cuando ya tiene las características necesarias para que el embrión se adhiera en él. Esto pasa entre 5 y 7 días después de la ovulación, pero hay ocasiones en las que este periodo se desplaza. Por eso, es importante realizar un Test ERA

¿Qué es el Test ERA?

Se habla muy poco de la receptividad endometrial, pero es vital para lograr el embarazo. En pocas palabras, si el endometrio no está listo para recibir al embrión, de nada servirán los embriones que se han obtenido en el proceso. Es por esto que antes de la implantación, se recomienda hacer el Test ERA.

Por sus siglas en inglés, ERA significa Endometrial Receptivity Array. Se trata de una prueba que analiza la expresión genética del endometrio para descubrir si está en estado receptivo o no. Se hace con el fin de sincronizar la transferencia embrionaria con el mejor momento de receptividad endometrial, y así incrementar las posibilidades de embarazo

¿Cómo y cuándo se hace el Test ERA?

El test se hace a través de una biopsia endometrial justo en el momento donde inicia la ventana de implantación (en un ciclo natural, sería el día 21). En el Test ERA se analizará:

  • Engrosamiento del endometrio: lo ideal es entre 7 y 10 mm.
  • Glándulas: debe haber glándulas presentes para avalar el periodo receptivo.
  • Crecimiento celular: las células del endometrio deben aumentarse. 

Los resultados tardan alrededor de 20 días, así que la transferencia embrionaria se tendría que hacer el siguiente ciclo en la ventana de implantación ya estimada. Cabe mencionar, que la tasa de éxito de embarazos en mujeres que se hacen el Test ERA es de 73%.

¿Quieres saber más sobre los tratamientos de reproducción asistida? Agenda una videollamada con uno de nuestros expertos, ¡seguimos trabajando vía remota! 

También puede interesarte

¿Prevenir enfermedades en tus hijos? Sí, con el Test de Compatibilidad Genética 

Tags: