¿Qué es la infertilidad?

La infertilidad es la imposibilidad que dificulta o elimina la posibilidad de lograr un embarazo. No presenta síntomas evidentes, por lo que es común que hombres y mujeres sólo se enteren del problema hasta que intentan tener hijos.

Las causas pueden ser varias, al igual que las opciones de tratamiento de fertilidad. Si tienes menos de 35 años y llevas más de un año intentando embarazarte sin éxito, o más de 35 años y llevas intentándolo por 6 meses sin éxito, es recomendable visitar a un especialista.

La infertilidad se presenta
en 1 de cada 6 personas

La infertilidad es más común de lo que se cree, por lo que no es impensable que tengas algún amigo o familiar que la padezca, aún sin saberlo.

No es una condición que presente síntomas y, dependiendo de distintos factores como la edad y el sexo, puede tener diferentes causas.

¿Cuáles son las causas?

Existen muchas razones por las que un hombre o mujer puede presentar problemas de fertilidad. En cualquier caso, es importante detectar el origen específico de la situación para poder determinar el mejor tratamiento de fertilidad y lograr el embarazo deseado.

De cada 10 casos de parejas que tienen problemas de infertilidad:

4 son a causa de infertilidad en el hombre

Tales como azoospermia, enfermedades metabólicas (diabetes/obesidad etc), antecedente de tratamientos, entre otras.

Conoce más

4 son a causa de infertilidad en la mujer

Tales como alteraciones endocrinas (hipotiroidismo / hiperprolactinemia / diabetes), problemas de ovulación, entre otras.

Conoce más

De 2 a 3 son a causa de hombre y mujer al mismo tiempo

Aunque la ciencia avanza cada vez más en genética y medicina de reproducción, hay casos que son difíciles de descifrar.

2 son por causas desconocidas para la ciencia o inexplicable

Causas inexplicables. Aunque la ciencia avanza cada vez más, hay casos que son difíciles de descifrar.

Infertilidad masculina

La infertilidad masculina puede presentarse por varios factores y determina la capacidad del hombre para poder procrear.

Si llevas más de un año intentando ser papá sin éxito y tu pareja tiene menos de 35 años, o 6 meses intentándolo y tu pareja tiene mas de 35 años, quizá tengas un problema de infertilidad.

 

¿Cuáles son las causas de la infertilidad masculina?

Existen varios factores que determinan la fertilidad masculina. Sin embargo, a diferencia de la infertilidad  femenina, por lo regular estos no son discutidos públicamente. La infertilidad masculina puede ser causada por:

Antecedente de tratamientos oncológicos:

Estos tratamientos generalmente son nocivos para los espermatozoides y el grado de afección dependerá del tipo de tratamiento que se haya utilizado.

Azoospermia:

Esta puede ser obstructiva (si se producen los espermatozoides, pero existe algún problema en el tracto de salida que hace que no haya espermatozoides en el eyaculado, una de las causas es la vasectomía).

También puede ser no obstructiva (en este caso el problema está en el testículo, que no se está produciendo espermatozoides conforme a lo requerido).

Enfermedades endocrinas (hipotiroidismo/hiperprolactinemia entre otras):

Son mas frecuentes en las mujeres, pero también pueden afectar a los hombres y en esos casos tienen repercusión directa sobre la fertilidad.

Enfermedades metabólicas:

Alteraciones como la diabetes pueden casuar problemas como disfunsión eréctil, eyaculación retrógrada, además de afectar directamente la calidad de los mismos, dificultando o imposibilitando el embarazo.

Enfermedades genéticas:

Existen diferentes enfermedades (fibrosis quística, síndrome de Klinefelter) que afectan directamente la función reproductiva de los hombres.

Varicocele:

Afecta aproximadamente a un 40% de los hombres en edad reproductiva. Consiste en la presencia de unas venas (plexo pampiniforme) en los testículos, incrementando su temperatura. Existen diferentes grados, puede ser de un lado o de ambos lados y dependiendo del grado será la afección. Esta afección puede ser desde alterar la movilidad de los espermatozoides hasta sus formas normales.

Vasectomia:

Es el único método de planificación familiar masculino actualmente, consiste en ligar los conductos deferentes, que son por donde transitan los espermatozoides en la eyaculación. Al estar obstruidos no habrá espermatozoides en el eyaculado y por lo tanto no habrá embarazo.

Si te realizaron vasectomía, ésta es reversible y si la cirugía de reversión no fue exitosa, aún quedan opciones como la biopsia de epidídimo o testículo para recuperar espermatozoides y lograr un embarazo.

Infertilidad femenina

¿Sabías que 40% de los problemas de infertilidad son por causa femenina? Si tienes menos de 35 años y has intentado embarazarte por más de un año sin éxito, es posible que tengas un problema de infertilidad.

En los casos donde la mujer es mayor de 35 años, no hay que esperar un año, sólo con 6 meses de intentarlo y no lograrlo son suficientes para hacer diagnóstico.

 

¿Cuáles son las causas de la infertilidad femenina?

La infertilidad femenina es muy compleja y el problema para lograr un embarazo puede darse en distintos puntos del proceso de reproducción.

Desde problemas anatómicos (miomas), endocrinos (hipotiroidismo), de reserva ovárica (calidad y cantidad de óvulos) hasta los casos donde no hay problema para lograr embarazo, pero desafortundamente terminan en perdidas (abortos o partos antes de tiempo), a esta entidad se le conoce como perdida gestacional recurrente. La infertilidad femenina puede ser causada por:

Edad:

Edades por arriba de 37 años, se asocian con disminución en calidad y cantidad de óvulos, es importante saber que las mujeres nacen con un número determinado de óvulos que utilizarán a lo largo de la vida, y que nunca se harán óvulos nuevos, a diferencia de los hombres que cambian de espermatozoides cada 3 meses.

Factor anatómico (miomatosis uterina, pólipos endometriales, malformaciones müllerianas (tabiques/septos):

Éstas tienen en común alterar la anatomía femenina imposibilitando el embarazo o haciendo que termine en una pérdida.

Por ejemplo, miomas que se localicen en la cavidad endometrial afectan directamente el sitio de implantación de los embriones y puede no implantarse o implantarse y terminar en aborto. En el caso de las malformaciones müllerianas como los septos, consisten en la presencia de una división en el útero que hace que el espacio para la implantación sea reducido.

Factores endocrinos (hipotiroidismo / hiperprolactinemia / síndrome de ovario poliquístico entre otros):

Estas alteraciones tienen en común que afectan directamente la ovulación, al no haber ovilación, no se podrá llevar a cabo el embarazo.  La presencia de quistes o tumores en los ovarios también van a dificultar la función correcta generando problemas de fertildiad.

Es muy común que se crea que pacientes con obesidad tienen problemas de fertilidad y esto se debe a que el exceso de peso genera alteraciones hormonales que afectan directamente a los ovarios.

También personas con desnutrición o IMC por debajo de 18 se asocian con alteraciones hormonales y con infertilidad.

Factores genéticos:

Como síndrome de Turner, que afectan directamente la reserva ovárica.

Factores que afectan las salpinges:

Como endometriosis (enfermedad caracterizada por presencia de colicos menstraules de intensidad variable e infertilidad), oclusión tubaria (sea como método de planificación familiar o por alguna cirugía), hidrosalpinx (acumulo de líquido en las salpinges, que es nocivo para los óvulos, espermatozoides y embriones, y genera alteraciones en la luz de la salpinge, imposibilitando el paso de los espermatozoides y por lo tanto el embarazo. En tratamientos de reproducción como FIV disminuye la probabilidad de éxito)

¿Qué tratamientos existen para la infertilidad?

Los tratamientos de fertilidad son tan diversos como las causas de infertilidad y, aun así, no existe una sola forma de tratar un solo problema en específico.

Lo más importante, como siempre, es visitar a un especialista en reproducción asistida para que conozca todo el contexto del problema de infertilidad y así proceder con una opción personalizada para lograr tu embarazo.

Tratamientos de fertilidad disponibles

La reproducción asistida con New Hope es la forma más confiable de conseguir ese embarazo que tanto deseas.

Para ello y dependiendo de las circunstancias en las que tú y tu pareja se encuentren, existen varios tratamientos de fertilidad para alcanzar ese sueño.

Conoce más

Tratamientos de fertilidad de baja complejidad

Es para parejas con problemas como alteraciones de ovulación, con edad menor de 37 años, salpinges permeables. Cada caso es único, por lo tanto, se deberá evaluar de forma particular.

Inducción de la ovulación
Inseminación artificial
Tratamientos de fertilidad de alta complejidad

Aunque tengas problemas de fertilidad, lograr tu embarazo no es imposible. Existen opciones más sofisticadas y con altos niveles de éxito.

Fertilización in vitro (FIV)

¿Cuándo visitar a un especialista en reproducción asistida?

En cada ciclo existe un 25% de probabilidades de lograr el embarazo teniendo relaciones sexuales durante la ovulación, así que no es motivo de alarma si en los primeros 4 meses y no has logrado el embarazo.

• En pacientes menores de 35 años se recomienda acudir con un especialista en reproducción asistida  si al año de intentar lograr el embarazo este no se ha producido.

• En pacientes mayores a 35 años la recomendación de acudir
con un especialista en reproducción asistida es si en 6 meses no se ha logrado un embarazo.

• Si tienes ciclos irregulares o tienes historia de problemas ginecológicos o endócrinos (como ovarios poliquísticos, entre otros).

¿Cómo seleccionar
mi clínica de fertilidad?

Cuando se trata de tu tratamiento de fertilidad, sabemos que puedes elegir entre muchas y excelentes instituciones, es por eso que nos sentimos muy honrados de que New Hope Fertility Center esté en tu mente, donde es nuestro deber ofrecerte la mejor atención y resultados.

• Costos accesibles y planes de apoyo y financiamiento durante el tratamiento de fertilidad.

• Tratamientos de mínima estimulación o sin medicamentos.

• Tratamientos con menos molestias y efectos secundarios.

• Seguimiento a distancia para que tus visitas sean mínimas.

• Transparencia y acompañamiento en cada paso de tu tratamiento.

• Tecnología exclusiva de New Hope que mejora el porcentaje de éxito.

• Médicos con experiencia y dedicados únicamente a la fertilidad.

• Personal altamente capacitado que trabaja día con día por tu sueño.

• Espacios relajantes y protocolos personalizados para tu estadía en New Hope.

Agenda tu cita

Hoy es el día. Estás dando el primer paso para lograr tu embarazo.