¿Qué es la reserva ovárica y qué significa?
En la actualidad, ya sea por circunstancias económicas o personales, es frecuente ver a mujeres que deciden esperar un poco más antes de tener a su primer bebé.
El problema está en que nuestra fertilidad está limitada por la cantidad y la calidad de óvulos con la que contamos, y la probabilidad de lograr un embarazo es menor conforme envejecemos. Pero ¿cómo saber cuántos óvulos tiene una mujer? La respuesta está en la reserva ovárica, y a continuación te vamos a explicar de qué se trata.
¿A qué llamamos reserva ovárica?
El ovario humano comienza a formar folículos primordiales desde la etapa embrionaria. Estas células son las que darán lugar a los óvulos maduros.
La cantidad de folículos primordiales que tiene cada mujer es limitada y disminuye con la edad:
- Al nacer cada ovario cuenta con 1 millón de folículos.
- Durante la pubertad descienden hasta alcanzar de 400,000 a 500,000.
- Por último, solo 400 o 500 se transformarán óvulos maduros que serán liberados uno a uno en cada ciclo menstrual.
Esto es a lo que llamamos la reserva ovárica, y será determinante al momento de buscar un embarazo, ya sea de forma natural o con ayuda de tratamientos de reproducción asistida.
El periodo más fértil en la vida de una mujer se encuentra entre los 16 y 30 años, cuando la calidad y cantidad de los óvulos son óptimas. A partir de los 35 años la reserva ovárica desciende dramáticamente, hasta agotarse durante la menopausia, entre los 45 y 55 años.
¿Qué disminuye la reserva ovárica?
La velocidad y las causas por la que la reserva ovárica se reduce son muy variables. Aunque la edad es el principal, existen otros factores que pueden afectar la reserva ovárica de manera negativa (Falla Ovárica Prematura), provocando que mujeres jóvenes tengan una baja reserva ovárica y que no logren concebir:
-
- Dotación insuficiente de folículos (disgenesia gonadal)
- Genéticas
- Anormalidades numéricas de los cromosomas
- Mutaciones del cromosoma X
- Galactosemia
- Hemocromatosis
- Deficiencia de 17 hidroxilasa
- Autoinmune
- Miastenia gravis
- Lupus Eritematoso Sistémico
- Artritis reumatoide
- Síndrome de ojo seco
- Anticuerpos antifosfolípidos
- Infecciones
- Parotiditis
- Sarampión
- Tuberculosis
- VIH
- Exposición a sustancias Tóxicas
- Tabaquismo
- Alcoholismo
- Metales pesados
- Solventes
- Pesticidas
- Procedimientos médicos
- Quimioterapia o radioterapia
- Cirugías pélvicas y ováricas
- Otras enfermedades
- Diabetes
- Anorexia nerviosa
- Anemia perniciosa
¿Cómo puedo saber cuál es mi reserva ovárica?
Existen diferentes pruebas que le ayudarán a tu médico a conocer tu reserva ovárica. Las más utilizadas son:
-
-
Medir los niveles de hormona foliculoestimulante (FSH)
La hormona folículo estimulante se encarga de la maduración de los folículos en el ovario. Cuando la cantidad de folículos es baja, se incrementan los niveles de esta hormona para tratar de inducir la ovulación.
La FSH debe medirse los primeros días del ciclo menstrual (entre el día 3 y 5). Sus valores normales se encuentran entre 6 y 9 mUI/ml. Valores por encima de 13 mUI/ml son indicativos de una baja reserva ovárica.
-
Hormona antimulleriana
Esta hormona es liberada directamente por los folículos ováricos y su cantidad es directamente proporcional a la reserva ovárica. Su valor normal está entre 0,7 y 3,5 ng/ml, cualquier cantidad por debajo de éste es señal de que la reserva ovárica es baja.
Se puede medir en cualquier momento y es más confiable que otros tests, ya que sus niveles se mantienen estables durante todo el ciclo menstrual.
-
Estradiol
El estradiol es otra hormona que forma parte del ciclo menstrual, que se libera mientras los folículos se van desarrollando. Su concentración óptima es menor a 40 pg/ml los primeros días del ciclo menstrual. Si su valor es mayor, puede ser indicador de que la reserva ovárica es baja.
-
Recuento de folículos antrales
En cada ciclo menstrual se desarrolla un conjunto de folículos, que pueden ser observados mediante un ultrasonido transvaginal. El recuento de estos folículos brinda una estimación de la reserva ovárica de una mujer.
-
Todos estos estudios los realizamos en New Hope Fertility Center para predecir tu respuesta a los tratamientos de fertilidad y tu probabilidad de conseguir el embarazo que tanto has estado buscando.
Si tienes más de 35 años, o has estado intentando quedar embarazada por más de un año sin éxito, acércate a nosotros. Contamos con los mejores expertos en reproducción humana, y la tecnología más innovadora para darte la mejor probabilidad de tener a tu bebé desde el primer intento.
Llama hoy mismo al 01 800 890-5884 o agenda tu cita en nuestro formulario en línea. En New Hope estaremos encantados de hacer tu sueño una realidad.