El hipotiroidismo y la infertilidad

¿Por qué el hipotiroidismo puede causar infertilidad?

La tiroides es una glándula muy importante para el correcto funcionamiento de muchos órganos del cuerpo, incluyendo al sistema reproductor. Las hormonas que produce actúan directamente sobre los ovarios y hormonas sexuales de la mujer para regular procesos cruciales, como el ciclo menstrual o el embarazo.

Por eso a continuación te hablaremos de una de las enfermedades tiroideas más comunes en las mujeres, el hipotiroidismo, y cómo afecta a tu fertilidad.

¿Qué es el hipotiroidismo?

Se conoce como hipotiroidismo a la disminución en la actividad de la tiroides.

La tiroides es una glándula que se encuentra en el cuello, justo a los lados de la tráquea. Esta se encarga de almacenar, sintetizar y liberar principalmente dos hormonas: Tiroxina (T4) y Triyodotironina (T3).

 

Las hormonas tiroideas juegan un papel muy importante en el metabolismo de nutrientes, regulación del gasto energético, consumo de oxígeno, el desarrollo y crecimiento del sistema nervioso y huesos, entre muchos otros procesos.

La función de la tiroides es controlada por la hormona TSH (hormona estimulante de la tiroides o tirotropina), que proviene de la hipófisis.

El hipotiroidismo ¿Puede causar infertilidad?

La respuesta es sí. Cuando la concentración de hormonas tiroideas es deficiente, la hipófisis libera mayor cantidad de tirotropina; en consecuencia, los niveles de prolactina y progesterona también se elevan, lo cual detiene la ovulación y hace a los ciclos menstruales irregulares. Si el descontrol hormonal persiste y se logra la fecundación, hay mayor riesgo de aborto espontáneo por una mala implantación o por desarrollo anormal del embrión.

¿Cuáles son las causas de hipotiroidismo? ¿Cómo se diagnostica?

No existe una razón específica por la cual se presenta el hipotiroidismo. La más común es la tiroiditis de Hashimoto, una enfermedad autoinmune en la que las células de la tiroides son destruidas por el sistema inmunitario. También puede deberse a cirugías en las que se removió gran parte de la tiroides, terapia de radiación por cáncer, medicamentos como el litio o la falta de yodo en la dieta.

El diagnóstico de hipotiroidismo debe ser realizado por un médico especialista. En primer lugar, hay que prestar atención a los signos y síntomas que se presentan en esta enfermedad:

  • Aumento acelerado de peso
  • Debilidad o fatiga
  • Estreñimiento
  • Dificultad para aprender o recordar
  • Mayor sensibilidad al frío
  • Piel seca y pálida
  • Estreñimiento
  • Caída de cabello
  • Uña y cabello frágiles
  • Abortos espontáneos, recurrentes
  • Infertilidad

Posteriormente se hará un examen físico en el que se palpa el cuello para valorar el tamaño de la tiroides, además de recoger datos como peso, temperatura y tensión arterial.

Finalmente, se medirán los niveles hormonales en una muestra de sangre pudiendo así indicar o desechar la presencia de hipotiroidismo.

¿Cómo se trata la infertilidad cuando padeces hipotiroidismo?

Lo más importante es que estés tranquila que en las manos correctas puedes ser mamá y que el hipotiroidismo no será el impedimento que te convierta en mamá!

El primer paso es conocerte en consulta para conocer tu caso en particular y proponerte la mejor opción de tratamiento que regule que trabaje en conjunto con tus niveles de TSH logrando tu embarazo.

Si padeces hipotiroidismo y tienes el deseo de convertirte en mamá ¡No te preocupes, en New Hope haremos realidad tus sueños! Contamos con los médicos más preparados, la tecnología más innovadora y los tratamientos más avanzados.

No importa tu edad o diagnóstico, tenemos lo que necesitas.

¡Contáctanos!