De qué depende la calidad del semen
La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en 2010 una nueva edición de su “Manual para el examen del semen humano y la interacción moco cervical-semen”. Este manual sirve de guía para evaluar la calidad del semen mediante un semiograma o espermigrama, basado en una serie de análisis macroscópicos y microscópicos. Estos son los parámetros analizados más frecuentemente.
Parámetros macroscópicos
Volumen
El volumen normal de un eyaculado después de tres a cinco días de abstinencia es de 1,5 mililitros. Un volumen inferior denota hipospermia.
Licuefacción
Tras la eyaculación el semen está coagulado y necesita licuarse para procedes a su estudio. En condiciones normales tardará unos 60 minutos tras la eyaculación.
Viscosidad
Si la muestra es muy viscosa puede deberse a una disfunción prostática.
Acidez
El PH debe estar por encima de 7,1. Valores inferiores podrían indicad azoospermia (ausencia de espermatozoides) o procesos inflamatorios crónicos.
Color
El semen es blanco opalescente, ligeramente amarillento. Si el color se ve alterado es conveniente estudiar las posibles causas.
Parámetros microscópicos
Concentración
El valor normal es de 15 millones de espermatozoides por mililitro o 39 millones en el total de la muestra. Por debajo de esos valores hablamos de oligozoospermia.
Vitalidad
El porcentaje de espermatozoides vivos debe superar el 58%. Por debajo de ese porcentaje hablaríamos de necrozoospermia.
Motilidad
Se valora el porcentaje de espermatozoides móviles y progresivos (móviles que se desplazan). Debe haber al menos un 32% de progresivos, de lo contrario se padece astenozoospermia.
Morfología
Se pueden observar espermatozoides con anormalidades en cabeza o cola. En un semen válido debe haber al menos un 4% de normales. Por debajo de este valor, se habla de teratozoospermia.
Nivel leucocitario
SI la concentración de leucocitos es superior a 1 millón por mililitro de muestra, puede ser el indicio de una infección (leucocitosis).
Anticuerpos antiespermatozoides
Refleja la cantidad de espermatozoides unidos a otras células o partículas. Si más del 50% de espermatozoides se encuentran unidos, puede ser que haya un problema inmunitario.
De qué depende la calidad del semen. Investigación y Desarrollo.