Causas más frecuentes de esterilidad en los hombres

La esterilidad no es únicamente un problema de mujeres o algo relacionado con la edad. Aunque comúnmente se pensaría lo contrario, una persona del sexo masculino tiene las mismas probabilidades de ser infértil que una del sexo femenino, sólo que la raíz del problema es distinta.

En general, las causas más frecuentes de esterilidad en los hombres son las siguientes:

Calidad del semen

La ausencia de espermatozoides y otros trastornos del semen podrían ser provocados por algunos problemas hormonales, anatómicos e inmunitarios, incluyendo entre las posibles causas una excesiva exposición a ciertos factores ambientales y laborales de la vida cotidiana. El análisis de una muestra de semen puede indicar los siguientes diagnósticos, relacionados con su calidad (por mencionar las más frecuentes):

  • Azoospermia: El semen no contiene espermatozoides.
  • Astenospermia: Los espermatozoides tienen poca movilidad.
  • Teratospermia: Malformaciones de los espermatozoides.
  • Oligospermia: El semen contiene una cantidad muy pequeña de espermatozoides. 

Varicocele

Se refiere a la dilatación excesiva de las venas del escroto. Sus efectos negativos sobre la fertilidad pueden deberse a incremento de la temperatura en el área, lo cual puede alterar la movilidad de los espermatozoides, la cantidad o la forma de estos mismos. Aunque el varicocele  puede no requir tratamiento, si está afectando tu capacidad de ser padre, es recomendable que acudas con un especialista.

Oclusión de conductos

Se trata de cualquier obstrucción de los conductos espermáticos, es decir  de los conductos eyaculadores o deferentes, que impide la eyaculación normal del semen. Se atribuye a causas congénitas o a causas externas (lesión, enfermedades venéreas, cirugías, entre otras). 

En algunos casos es posible tratarlos para restaurar la fertilidad masculina. Si hay una oclusión estructural, la intervención quirúrgica podría ser necesaria, mientras que una oclusión de origen infeccioso se puede tratar con antibióticos. En caso de no poder revertir la obstrucción estructural, es viable realizar una biopsia para obtener espermatozoides directamente de los testículos, para después utilizarlos en un tratamiento de fertilidad. 

Estilo de vida

La capacidad reproductiva se ve alterada por el consumo excesivo de alcohol, drogas, así como laborar en áreas donde te expongas a altas temperaturas, cargar objetos muy pesados por largos periodos de tiempo, consumir hormonas como testosterona o algunos esteroides.

Padecimientos metabólicos

El padecer diabetes, alteraciones en el colesterol y/o triglicéridos e incluso obesidad, al igual que en las mujeres, afecta el proceso reproductivo de los hombres. Ya sea en la producción de espermatozoides o en la generación de alteraciones como lo es la disfunción eréctil.

Problemas con las relaciones sexuales

Pueden ser problemas de disfunción eréctil, eyaculación precoz, relaciones sexuales dolorosas; anomalías anatómicas como tener una abertura de la uretra debajo del pene (hipospadias); problemas psicológicos o emocionales, que igualmente interfieren en las relaciones sexuales.

Vasectomía

La vasectomía consiste en cortar los conductos por donde transitan los espermatozoides durante la eyaculación. Es un procedimiento reversible, pero el grado de eficacia depende de su antigüedad: si la vasectomía tiene más de 2 años de antigüedad es menos probable conseguir un restablecimiento de los conductos.

 

En caso de que la reparación fracasara, existen técnicas para obtener los espermatozoides a partir del epidídimo o los testículos con el fin de utilizarlo para fecundación in vitro (FIV) o la ICSI.

Otras causas de infertilidad en hombres (menos comunes) incluyen las siguientes:

  1. Antecedente de tratamientos oncológicos
  2. Antecedente de Paperas (parotiditis)
  3. Trastornos hormonales
  4. Eyaculación retrógrada
  5. Testículos no descendidos (criptorquidia)
  6. Anticuerpos que atacan los espermatozoides
  7. Enfermedades genéticas (hereditarias)
  8. Enfermedades endocrinas (hipotiroidismo/hiperprolactinemia entre otras)
  9. Enfermedad celíaca

Los problemas de infertilidad tienen solución en muchos casos. Por eso es  importante que las parejas busquen apoyo profesional para hacer las pruebas necesarias. En New Hope contamos con el equipo necesario para atender tu diagnóstico y una variedad de alternativas que se adaptarán a tu caso en particular para lograr el embarazo que tanto desean tu y tu pareja.

Véase también: Causas más frecuentes de esterilidad en mujeres