Sucursales
Compartir en:

Infertilidad masculina. Lo que necesitas saber

Por: New Hope Fertility Fecha: 21 Oct 2021
Infertilidad masculina. Lo que necesitas saber

Siempre que pensamos en infertilidad asumimos que es por factor femenino; sin embargo, de 10 casos de parejas que no logran un embarazo, en 4 de ellos la causa es la infertilidad del hombre. 

Si tu pareja lleva más de un año intentando ser papá sin éxito y tú tienes menos de 35 años, o si lleva al menos 6 meses intentándolo y tú tienes más de 35 años, puede haber un problema de fertilidad

La fertilidad masculina es la capacidad que tiene un hombre de embarazar a una mujer. Está regulada por la hormona testosterona, la cual se encarga de la producción de espermatozoides. 

¿Qué causa la infertilidad en el hombre?

Es importante detectar el origen específico de la infertilidad masculina para determinar el mejor tratamiento de fertilidad y lograr el embarazo deseado. Las causas más comunes son: 

Tratamientos oncológicos: La radiación, la quimioterapia o la extirpación de los testículos afectan a los espermatozoides. 

Azoospermia: Es la ausencia de espermatozoides en el semen.  Hay dos tipos de azoospermia:

1) Obstructiva, en la que se producen espermatozoides, pero existe algún problema en el tracto de salida que hace que no haya espermatozoides en el eyaculado. 

2) No obstructiva, cuando el testículo no produce la cantidad de espermatozoides requerida.

Enfermedades endocrinas (hipotiroidismo): Son más frecuentes en las mujeres, pero también afectan la fertilidad de los hombres. 

Enfermedades metabólicas: Alteraciones como la diabetes causan problemas como disfunción eréctil y eyaculación retrógrada, además de afectar directamente la calidad de los espermatozoides.

Padecimientos genéticos: Existen diferentes enfermedades (fibrosis quística, síndrome de Klinefelter) que dañan a la función reproductiva de los hombres.

Varicocele: Afecta a un 40% de los hombres en edad reproductiva. Consiste en la presencia de venas en los testículos, incrementando su temperatura. Puede alterar la movilidad de los espermatozoides e incluso sus formas normales.

Vasectomía: La vasectomía consiste en ligar los conductos por donde transitan los espermatozoides durante la eyaculación. Sin embargo, aún a pesar de la vasectomía,  existen opciones para recuperar espermatozoides.

Bajo conteo espermático: Un conteo espermático normal es mayor o igual a 20 millones de espermatozoides por mililitro de semen. Si el conteo es menor al 50% de esa cantidad se considera bajo. 

Tips para mejorar la fertilidad masculina

Los hábitos saludables mejoran la calidad de los espermatozoides y son una forma natural de incrementar la fertilidad en un hombre. 

 – Mantener una alimentación equilibrada y saludable.

– Evitar fumar y consumir alcohol en exceso.  

– Hacer ejercicio de forma constante y evitar el sobrepeso.

– Controlar el estrés.

La salud sexual es otro factor relevante, por lo que evitar enfermedades de transmisión sexual, como clamidia, sífilis y gonorrea, eleva las posibilidades de lograr un embarazo.  

¡En New Hope te ayudamos a hacer realidad  tu historia de amor!

Para que cumplan el sueño de ser papás el primer paso es ponerse en las mejores manos. 

Con un sencillo examen podemos determinar el estado de salud fértil y comenzar con el mejor tratamiento para que pronto tengan a su bebé en brazos.



Inicia hoy el camino a tu maternidad, en New Hope haremos realidad tu sueño.
AGENDA TU CITA