¿Qué cambios hormonales puedo esperar ahora que estoy embarazada?
Ya te dieron la noticia: ¡Vas a ser mamá!
Ha sido un camino tan difícil que no lo puedes creer, pero es momento de disfrutar del embarazo, de tu cuerpo y de tu bebé.
Y ahora, ¿qué sigue?
Aquí te contamos los cambios hormonales que experimentarás en las siguientes 40 semanas que dura la gran aventura de la maternidad.
Desde las primeras semanas sentirás cómo tu cuerpo se transforma. Son cambios normales causados por las hormonas gestacionales, las cuales son sustancias químicas producidas por las glándulas de tu cuerpo durante la gestación y que intervienen en la fecundación, el desarrollo del bebé, el parto y la lactancia.
La progesterona es una de esas hormonas. Aumenta rápidamente desde que el espermatozoide se une con el óvulo y su función es incrementar el grosor de tu útero para la implantación del embrión.
Otra de las hormonas que solo se crea con el embarazo es la Gonadotrofina Coriónica (HCG). Esta es la sustancia que detectan los test para dar un resultado positivo, además de ser la responsable de las náuseas y vómitos. En las primeras semanas de gestación aumenta de manera drástica, llegando a su mayor pico en la octava semana de embarazo para después disminuir hasta niveles muy reducidos.
Los estrógenos
Desde que inicias el camino para ser mamá, los estrógenos estarán muy presentes en tu vida. Su número aumenta rápidamente para que tu glándula mamaria cambie físicamente y se prepare para producir leche. Además puede causarte cambios de humor, acné u oscurecimiento de la piel en algunas zonas. Sus niveles se reducen en el posparto.
Otra hormona muy importante es el Lactógeno Placentario (HPL), la cual estimula el crecimiento del bebé y permite la evolución del embarazo.
Aparece a partir de la semana 10 de embarazo debido a la placenta formada y aumenta poco a poco hasta alcanzar su punto máximo aproximadamente a las 36 semanas. También ayuda a preparar a la glándula mamaria para la lactancia.
Los cambios hormonales son la señal de que tu cuerpo se está transformando para traer al mundo una nueva vida y aunque a veces puedan parecer incómodos son necesarios y todo es pasajero.
Apóyate en tu pareja, familia y acude con tu médico para resolver cualquier duda sobre las transformaciones de tu cuerpo y el crecimiento de tu bebé.
Recuerda que en New Hope Fertility Center México estamos contigo en tu acompañamiento psicológico para esta hermosa etapa de tu vida, si tú así lo deseas. ¡Cuenta con nosotros!