Edad del hombre y su fertilidad

¿Sabías que los hombres también tienen un reloj biológico?

No, los hombres no se vuelven estériles como las mujeres con la edad. Pero sí disminuye su fertilidad con los años… 

Es común oír hablar del reloj biológico entre mujeres. Esta frasecita, en ocasiones molesta, no es más que una alusión al hecho de que una mujer está dejando atrás sus años fértiles. Es verdad que la ciencia ha avanzado, y que las mujeres cada vez se esperan más a tener hijos. Ya es común ver mujeres de 38 años embarazadas, y es que se puede decir que hasta los 40, la mujer todavía puede concebir (aunque es importante mencionar que los riesgos van aumentando desde los 36). 

Pero, ¿qué sucede en el caso de los hombres? Se dice que los hombres “son fértiles toda su vida”. En realidad esta es una aseveración falsa. Sí, los hombres pueden embarazar a una mujer hasta los 80 años, si quieren (y es que no sufren la menopausia). Pero esto nos significa que su fertilidad está al 100%. A continuación, hablaremos un poco sobre el reloj biológico de los hombres… 

Los riesgos de posponer la paternidad 

Aunque digan que “la edad no importa”, es común ver a parejas (heterosexuales) donde el hombre es mayor que la mujer. Por este motivo, también es común que los hombres se esperen más tiempo para convertirse en padres. Esto quizás no sea la mejor decisión, ya que según Ignacio Moncada, jefe de Urología del Hospital Universitario en Madrid, “los hombres también son más fértiles entre los 20 y 30 años; después va disminuyendo progresivamente la concentración y motilidad de los espermatozoides”. 

¿Por qué disminuye su fertilidad?

Además del envejecimiento natural, la poca calidad/cantidad de espermatozoides se ha visto ligada a factores como el tabaquismo, uso de ciertos medicamentos, dieta rica en conservadores y elementos tóxicos en el medio ambiente

¿Qué riesgos trae la paternidad tardía?

De acuerdo con diversos estudios, existen varias complicaciones prenatales y problemas postparto relacionados al hecho de que un hombre conciba un bebé después de los 40 años:

      • Complicaciones en el embarazo como diabetes gestacional o preeclampsia. 
      • Mayor riesgo de que los bebés nazcan prematuramente, o bien, en partos tardíos. 
      • Se elevan las posibilidades de tener resultados bajos en la puntuación de Apgar (prueba que se le hace al bebé tras el parto, analizando sus gestos, pulso, reflejos, respiración, etc.).
      • Mayor riesgo de que los bebés nazcan con labio leporino. 
      • Los bebés pueden pesar menos de lo habitual al nacer. 
      • Se ha encontrado relación entre problemas como autismo, esquizofrenia o trastorno bipolar y padres mayores a 50 años. 
      • Aumentan las probabilidades de que los bebés nazcan con enfermedades cardiacas congénitas.

¿Qué significa que el hombre también tenga un reloj biológico? 

Los expertos aseguran que es necesario seguir educando a la sociedad sobre los problemas de fertilidad en los hombres. Y es que basta con buscar en Google “problemas de fertilidad” para darse cuenta de que éstos principalmente se ligan a las mujeres. Si bien aún queda mucho por investigar, la ciencia ya ha puesto en el mapa la existencia de un reloj biológico en el hombre, con el fin de que las parejas que quieran convertirse en padres también lo consideren a la hora de buscar formar una familia. 

En New Hope somos expertos en fertilidad y técnicas de reproducción asistida. Acércate a nosotros y descubramos juntos cuál es la mejor alternativa para que tú y tu pareja conciban un bebé. 

También puede interesarte:

¿Cuál es el mejor tratamiento de fertilidad?