Varicocele en la fertilidad

Varicocele, ¿cómo afecta a mi fertilidad?

El varicocele consiste en una tortuosidad y dilatación anormal de las venas testiculares dentro del cordón espermático (que drenan la sangre de los testículos), causada por reflujo venoso, lo cual altera su aspecto y funcionalidad.

De entre todas las causas de infertilidad en los hombres, el varicocele es la que se presenta con mayor frecuencia, ya que se encuentra hasta en el 70% de los pacientes con problemas de fertilidad a nivel mundial.

Suele ser una enfermedad asintomática, que se diagnostica durante los exámenes médicos de rutina. Es común que entre el 35% al 80% de los varones que acuden a una valoración por problemas de fertilidad padecen varicocele y no lo sabían.

¿Por qué el Varicocele afecta la fertilidad masculina?

Aún no hay una causa definida por la cual la dilatación venosa excesiva daña la funcionalidad de los testículos, sin embargo, existen diferentes hipótesis que explican sus efectos negativos sobre la espermatogénesis: 

  1. Aumenta la presión dentro del testículo por el “estancamiento” de sangre en la vena testicular, lo que impide un buen suministro de oxígeno, nutrientes y el transporte de hormonas hacia los tejidos del testículo, afectando la espermatogénesis.
  2. Alteraciones endocrinas: el flujo sanguíneo insuficiente afecta las células de Sertoli y las células de Leydig. Las células de Leydig producen testosterona; las células de Sertoli se encargan de que las células germinales sean más receptivas a la testosterona y a la hormona FSH para que se transformen en espermatozoides maduros. Es por esto que, si ambas se dañan, la espermatogénesis no se lleva a cabo de forma óptima.
  3. Incrementa la temperatura a nivel testicular: A mayor temperatura el ADN del espermatozoide sufre más mutaciones, además de que las células germinales mueren. La espermatogénesis se lleva a cabo a una temperatura aproximada de 33°C.
  4. Se cree que con el reflujo de sangre de la vena renal izquierda llegan desechos metabólicos al testículo como las catecolaminas, prostaglandinas y cortisol, que causan estrechamiento de los vasos sanguíneos y favorece aún más las alteraciones.

A pesar de esto, un pequeño porcentaje de hombres con varicocele han logrado un embarazo natural porque conservan una producción de espermatozoides de buena calidad. Todo depende de factores como el tiempo y grado de afectación, el grado de disfunción hormonal, el grado de fertilidad e incluso la edad.

Si estás pensando en ser papá y tienes varicocele, antes de iniciar un tratamiento de fertilidad, acércate a un especialista para que valore tu caso y te brinde la opción de tratamiento más adecuada para ti. 

El efecto  benéfico de la varicocelectomía sobre los parámetros del seminograma y la fertilidad son notables desde el primer año: la tasa de embarazo espontáneo es del 30% al 40%. 

Ahora que ya sabes cómo el varicocele afecta a tu fertilidad, no esperes más tiempo y visita a tu médico.

Véase también: Causas más frecuentes de esterilidad en Hombres.