Qué es el seminograma

¿Sabes qué es un seminograma y para qué nos sirve?

Seminograma o espermiograma: el estudio que determina la fertilidad masculina y más.

El seminograma (o espermiograma) es un análisis simple que se realiza en un laboratorio especializado, con la finalidad de estudiar las características del semen y los espermatozoides. Evalúa una serie de parámetros esenciales, gracias a los cuales el esperma puede cumplir con su propósito de fecundar al óvulo sin intervención externa.

Asimismo, este estudio tiene la versatilidad de emplearse para más de un objetivo

  • Como parte del estudio de la pareja infértil.
  • Detectar problemas en los órganos genitales del varón.
  • Como parte del estudio del hombre con varicocele y criptorquidia.
  • Para comprobar la ausencia espermatozoides en el semen después de una vasectomía. 

Por otro lado, el seminograma no representa un examen preventivo de ninguna enfermedad, aunque sí puede detectar los síntomas de enfermedades más graves que afectan al sistema reproductivo masculino, como la prostatitis, orquitis, varicoceles, hidroceles e incluso tumores testiculares.

Procedimiento general

Tomando en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para la valoración inicial se obtienen dos muestras independientes de semen, con una separación mayor de 7 días, pero que no exceda las 3 semanas. 

Si estás por hacerte la prueba, toma en cuenta las siguientes condiciones:

  1. Debes haber tenido entre 2 y 7 días de abstinencia antes del día de la recolección.
  2. La muestra se obtendrá por auto estímulo (masturbación). 
  3. El frasco donde se va a depositar el semen será de vidrio o plástico no tóxico y de boca ancha. Debe estar limpio y tibio al momento de la recolección.
  4. Idealmente, el procedimiento debe hacerse en un espacio privado dentro del laboratorio. De no ser el caso, se debes llevarla al laboratorio en la próxima hora. Durante el traslado protégela de temperaturas extremas.

Obtener el semen por cualquier otro método (de un condón o por Coitus Interruptus) puede comprometer la vitalidad de los espermatozoides, contaminar la muestra o hacer que se pierda alguna porción del eyaculado, y por lo tanto, no será útil para su estudio.

No hay que olvidar que aunque es un estudio totalmente indoloro, para un hombre representa un momento incómodo ya que involucra un sentimiento de intimidad sexual. Es muy importante que tengas el apoyo y acompañamiento de tu pareja para que te sientas seguro y motivado en todo el proceso.

Ya con la muestra en el laboratorio, los parámetros que se analizan en el seminograma son los siguientes:

  1. Volumen del semen
  2. Número de espermatozoides por mililitro de semen
  3. Motilidad o movilidad de los espermatozoides
  4. PH
  5. Vitalidad
  6. Morfología
  7. Presencia de aglutinantes y glóbulos blancos en el eyaculado.

Es importante que sepas que el seminograma tiene algunas limitaciones; la más importante es que en un mismo individuo los parámetros pueden variar, aunque ambas muestras se tomen en las mismas condiciones. Por lo que no debes alarmarte si en primera instancia los resultados no son normales. Lo más recomendable es hacer al menos dos seminogramas para hacer un diagnóstico definitivo.

Importancia de realizarse un seminograma

El seminograma es una prueba crucial para el tamizaje de infertilidad y determinar su causa más probable. También sirve para orientar a tu especialista sobre el tratamiento o  la técnica de reproducción asistida más recomendada para tu caso particular.

En New Hope Fertility Center contamos tecnología de última generación  para aumentar las posibilidades de que tú y tu pareja logren un embarazo desde el primer intento. ¡Agenda tu cita hoy!