¿qué es la congelación de óvulos?

¿Qué es la congelación de óvulos?

En la actualidad las mujeres estamos muy ocupadas con nuestra carrera, nuestro trabajo, queremos viajar, disfrutar a nuestra pareja o tal vez aún no encontramos a esa otra mitad.

Antes, la edad era un motivo de preocupación, pero ahora puedes optar por la congelación de óvulos. Pero muchas no tienen conocimiento de qué se trata este procedimiento, por ello te explicamos mejor qué es y para quién es una buena alternativa.

La vida de los óvulos

Nuestros óvulos van envejeciendo conforme pasan los años, esto quiere decir que entre más pasa el tiempo estos se van volviendo menos fértiles. Además debemos incluir el hecho de que ciertos hábitos como el estrés, el alcohol o el cigarro aceleran este envejecimiento, lo que termina afectando nuestras probabilidades de tener un embarazo.

Desde que comenzamos con nuestro periodo, vamos formando un óvulo en cada mes, en los periodos regulares. El cuerpo cada 30 días aproximadamente se prepara para un embarazo, sin embargo, entre más pasa el tiempo, los óvulos dejan de ser efectivos para la fecundación, así al cabo de los 30 años de edad, se puede constatar que pierden esta efectividad para la concepción.

¿Qué es la criopreservación?

El congelamiento de óvulos es uno de los procesos más utilizados en las clínicas de fertilidad, puesto que es la opción para evitar el envejecimiento de los óvulos. Es decir, se capturan a una edad joven para poder ser utilizados posteriormente. En el sentido estricto es que este procedimiento le ayuda a las mujeres a tener sus óvulos jóvenes en espera de ser utilizados, a pesar de que pase el tiempo, mientras se deciden en ser mamás.

Los pasos que se hacen para la captura de los mismos pueden ser con o sin intervención de medicamentos, para ser extraídos a la mitad del periodo en una intervención indolora. Al hacer la captura de los óvulos se resguardan en óptimas condiciones para mantenerlos por el tiempo que sea necesario, hasta que la dueña decida que desea una fecundación invitro y entonces transplantar uno de ellos fecundado y así quedar embarazada.

¿Para quién es recomendable este proceso?

El congelamiento de óvulos es ideal para mujeres que ya cumplieron 30 años y aún no deciden ser mamás. Esto les ayuda a evitar el estrés de quedar embarazadas lo antes posible, sobre todo, porque corremos contra el reloj biológico. También es una alternativa para mujeres que se someterán a un tratamiento de quimioterapias o algún otro invasivo por cuestiones de salud. Congelar sus óvulos los preserva en condiciones sanas, y así, luego de pasar por su tratamiento también les da la oportunidad de ser mamás.



×