donde hacen pruebas de fertilidad para hombres

Prueba de fertilidad masculina,¿cómo se hace?

La infertilidad es un problema que afecta cada vez a más personas en el mundo y, aunque culturalmente es un padecimiento que se asocia más con las mujeres, la realidad es que el 40% de los casos de infertilidad derivan de los hombres.

También existe el mito de que la fertilidad masculina no tiene caducidad, pero de acuerdo con los expertos, los hombres -al igual que las mujeres- también son más fértiles entre los 20 y 30 años; después va disminuyendo progresivamente la concentración y motilidad de los espermatozoides, lo cual no hace imposible la concepción, pero sí reduce considerablemente las oportunidades de lograrla.

Causas más frecuentes de esterilidad en los hombres

Los problemas de fertilidad masculina pueden variar dependiendo de la persona, pero entre las causas más usuales se encuentran las siguientes:

● Calidad del semen
● Varicocele
● Oclusión de conductos
● Estilo de vida
● Padecimientos metabólicos
● Problemas con las relaciones sexuales
● Vasectomía

¿Cuáles son y cómo se hacen las pruebas de fertilidad en hombres?

Con el fin de determinar la causa exacta que provoca la infertilidad en los hombres, se pueden realizar varias pruebas para evaluar la calidad del semen o para saber si existe alguna anomalía física, pero primero el paciente debe dar la siguiente información al médico:

● Su edad
● Lesiones o anormalidades en genitales
● Cirugías previas
● Infecciones de transmisión sexual
● Uso de fármacos o medicamentos

Una vez establecidos los antecedentes e historia clínica del hombre se podrá saber a qué tipo de prueba es candidato.

Éstas son las pruebas de fertilidad masculina que tenemos disponibles en New Hope Fertility Center:

Análisis de semen

Este examen se realiza por medio de una muestra otorgada por el paciente en la que se evalúan los parámetros básicos del semen, que son: olor, aspecto (volumen, viscosidad, pH), características de los espermatozoides (concentración, movilidad, vitalidad y forma), así como la presencia de otros tipos celulares y su origen.

Análisis de orina postorgasmo

Cuando tras la exploración física se ha concluido que la anatomía de los órganos sexuales masculinos es normal, pero en el análisis de semen hay pocos o ningún espermatozoide, se puede sospechar de eyaculación retrógrada, un padecimiento que hace que el semen regrese a la vejiga en lugar de ser expulsado a través de la uretra durante la eyaculación. Por lo tanto, se hallará la presencia de semen en el examen de orina.

Ecosonografía y ultrasonido Doppler de escroto

Ambas pruebas están indicadas para confirmar la presencia de varicocele, si hay sospecha de alguna tumoración testicular o si la exploración física del área resulta complicada. La ecografía del escroto es un procedimiento imagenológico para examinar el área genital, así que es totalmente indoloro.

Estudio hormonal

Para el estudio hormonal de los hombres, además de estudiar las mismas hormonas que en la mujer, se estudia también la testosterona, la prolactina y el PSA; estas hormonas en el sexo masculino juegan un papel diferente que en el cuerpo de la mujer, influyendo positiva o negativamente en su fertilidad.

Actualmente, realizar esta prueba de fertilidad en hombres no es obligatorio, pero, si en el estudio del semen se encontró oligozoospermia (menos de 10 mill de espermatozoides por mL) o azoospermia, es viable analizar los niveles de hormona Folículo estimulante (FSH); y si además el hombre presenta disfunción sexual, volumen testicular bajo, osteoporosis o falta de caracteres sexuales secundarios, es válido solicitar la medición de hormona luteinizante (LH) y testosterona.

Test de capacitación espermática o REM

Consiste en separar los espermatozoides móviles de los inmóviles y de otras células; la cantidad de espermatozoides móviles normales recuperados nos indica qué tipo de tratamiento de fertilidad es más adecuado para el caso en particular.

También te puede interesar: ¿Qué tratamientos ofrecen las mejores clínicas de fertilidad de México?

Estudio de cromosomas espermáticos

En el hombre, existe la posibilidad de estudiar los cromosomas del espermatozoide y la meiosis, un proceso por el cual los cromosomas de los espermatozoides se reducen a la mitad (lo mismo que pasa en los óvulos). El estudio se realiza con una muestra de semen.

Cariotipo

Al igual que en las mujeres, el estudio de cromosomas a través de una muestra de sangre es recomendable con el fin de estudiar anomalías genéticas relevantes para la salud del hombre y que pueden ser transmitidas a su descendencia.

Sea cual sea la causa de infertilidad en ti o en tu pareja, en New Hope Fertility Center podemos ayudarte. Tenemos a los especialistas en reproducción más experimentados, tecnología innovadora y los tratamientos de fertilidad más efectivos a nivel mundial, así que agenda tu cita y haz tu sueño de ser padre realidad.

Agenda tu cita aquí