Los 5 signos que pueden ser síntoma de infertilidad

Los 5 signos que pueden ser síntoma de infertilidad

El cuerpo es lo suficientemente sabio para poder ir expresando poco a poco si tiene algún síntoma de padecer algo. A pesar de que la infertilidad no es una enfermedad, el cuerpo de las mujeres puede presentar algunos rasgos durante el tiempo que nos puedan indicar esta condición. Los que a continuación te mencionamos son los posibles indicadores de la infertilidad, pero tenerlos no es sinónimo de ser infértil, pues esto sólo lo puede diagnosticar un médico especialista en una clínica de fertilidad y bajo una serie de estudios.

1. Periodos irregulares

Los periodos en las mujeres van de los 28 a los 30 días aproximadamente. Esto quiere decir que la menstruación se debe de presentar cada este tiempo para poder considerar un periodo regular y suceder cada mes sin falta. Si las mujeres o tienen su menstruación mensual o varia mucho en la cantidad de días entre un periodo y otro (es decir, un periodo de 28 y el siguiente de 40 días), entonces se puede afirmar que se trata de una irregularidad. 

Este tipo de periodos (irregulares) pueden ser causados por otros padecimientos, como desequilibrios hormonales o por el síndrome de ovario poliquístico, que pueden derivar en un problema para poder tener hijos.

2. Periodos con mucho dolor 

Ciertos casos de infertilidad se dan luego de haber visto en las mujeres que sus periodos eran extremadamente dolorosos y esto puede ser un signo de engrosamiento de las paredes del útero, así como una falta de estado idóneo para para que se implante un óvulo fecundado. Cuando las paredes están demasiado gruesas significa que el endometrio no es apto para poder dejar crecer el óvulo, de hecho, algunas veces lo termina envolviendo. El dolor extremo de los periodos es porque este tejido es suficientemente denso y al momento de la menstruación produce cólicos más fuertes, por el esfuerzo del útero para lograr su expulsión.

3. Sobrepeso

Si bien la alimentación es un factor sumamente importante para controlar el peso, muchas veces no depende sólo de lo que comemos. Existen otras razones por las que no se baja de peso, y una de ellas es el desequilibrio hormonal. Por esta razón, las personas que están por encima de su peso, pueden padecer infertilidad, en el sentido en el que su estabilidad hormonal no es óptima para un embarazo.

Acudir con un especialista siempre es la mejor opción, puesto que él es el indicado para diagnosticar si te tiene o no infertilidad.



×