tratamiento psicológico en el embarazo

Conoce la importancia del acompañamiento psicológico en tu tratamiento de fertilidad

Se ha demostrado que el apoyo psicológico es clave durante los procesos de reproducción asistida.

Cuando una pareja busca un tratamiento de reproducción asistida (como la Fertilización in Vitro, la donación de óvulos o esperma, o la inseminación artificial) normalmente llega cargando un historial de intentos fallidos para concebir. La infertilidad es una condición frustrante para cualquier persona que desea formar una familia, y un tratamiento de fertilidad supone la última oportunidad para lograrlo.

Aunque hoy en día las técnicas de reproducción asistida tienen cada vez mayores tasas de éxito, lo cierto es que se trata de un proceso largo que repercute en la salud emocional de la pareja. Por esto es tan importante el acompañamiento psicológico durante el tratamiento de fertilidad.

El impacto negativo del estrés en las técnicas de reproducción asistida

Es normal sentir ansiedad, miedo e incertidumbre cuando se comienza con un tratamiento de fertilidad. Pero es importante recordar que el estrés puede afectar el éxito del tratamiento.

De acuerdo con un estudio de la Sociedad Americana de Fertilidad, las pacientes con altos niveles de estrés ovularon un 20% menos. 

¿Cómo reducir el estrés?

La consulta no siempre da cabida a todas las preguntas que afligen a la pareja. Por esto es importante que, de forma simultánea al tratamiento, exista un acompañamiento psicológico. Así podrán comunicar sus dudas y preocupaciones al experto en terapia de reproducción asistida:

No sientas vergüenza o miedo de contarle los años que has estado intentando, cómo se ha visto afectada tu vida por la infertilidad, cuál es tu mayor miedo con el tratamiento y qué significa para ti formar una familia. Recuerda, la salud mental es igual de importante que la física.

Betaespera: el momento más estresante para las parejas 

Se conoce como betaespera el tiempo que pasa entre la transferencia del embrión hasta la prueba de embarazo. Es un periodo de dos semanas que puede parecer de dos meses para las parejas, y además, ser extremadamente estresante y lleno de angustia. Por eso, es importante mantenerse tranquilo y no tener pensamientos negativos o ansiedad.

Qué hacer para hacer más llevadera la betaespera:

  • Dejar de buscar síntomas del embarazo. Cada cuerpo es diferente y buscarlos en internet no es bueno para tu salud mental.
  • Sigue tu rutina lo más normal que puedas; que el día de la prueba sea uno normal para ti. 
  • Habla con tu pareja y pregúntale cómo se siente de empezar el proceso, y qué le gustaría hacer si no funciona.
  • Medita. Pon atención a tu respiración y trata de relajarte.
  • Habla con un profesional de la salud mental y suelta tus emociones. Ir a terapia en pareja es de las mejores cosas que puedes hacer durante tu tratamiento de fertilidad.

Lo más importante para la pareja es nunca sentirse solos durante el proceso, sino siempre acompañados y llenos de esperanza y paz. Y es que se ha demostrado que el acompañamiento psicológico durante las técnicas de reproducción asistida resulta en una menor tasa de abandonos en tratamientos y una mayor tasa de embarazos y bebés nacidos, contra aquellas personas que únicamente se sometieron al tratamiento sin ningún tipo de apoyo emocional.

En New Hope sabemos lo importante que es formar una familia para ti. Por eso te acompañaremos en cada paso del proceso para que tú y tu pareja estén siempre tranquilos. ¡Contáctanos, seguimos atendiendo vía remota