que le pasa al bebe en fecundacion in vitro

Fecundación in Vitro,¿hay riesgos para el bebé?

Gracias al avance en los procedimientos de reproducción asistida, las mujeres tienen más oportunidad de decidir el momento oportuno para convertirse en madres y uno de los tratamientos más efectivos y confiables para lograr un embarazo sano es la Fecundación In Vitro (FIV).

¿Qué es la fertilización in vitro?

Este procedimiento entra en la categoría de tratamientos de alta complejidad y es una técnica de reproducción asistida que consiste en la fecundación del óvulo por un espermatozoide en un laboratorio de alta tecnología (in vitro) para posteriormente transferir el embrión a la mujer.

Este tratamiento ha ayudado a muchas mujeres a cumplir su sueño de ser madres, sin embargo, a menudo surgen dudas sobre los riesgos que existen para el futuro bebé al ser concebido mediante este método. Para tu tranquilidad, aquí te explicamos un poco más al respecto.

¿Realmente existen riesgos para el bebé?

Anteriormente, en una fertilización in vitro se solía practicar la transferencia de múltiples embriones, esperando que la probabilidad de implantación incrementara.

Sin embargo, era muy común que se presentaran embarazos múltiples, lo que supone no sólo un mayor impacto económico en la familia, sino también  una posible afectación  a la salud de la madre, por el esfuerzo al que se somete su cuerpo, y a los bebés, por la falta de espacio para su desarrollo normal.

Es decir, los embarazos múltiples derivados de la transferencia de dos o más embriones se consideran siempre embarazos de alto riesgo.

Entre los riesgos a los que se exponen los gemelos o mellizos concebidos por medio de FIV se encuentran:

  • Síndrome del gemelo evanescente
  • Síndrome de transfusión feto-fetal
  • Mayor riesgo de malformaciones
  • Bajo peso al nacer y retraso del crecimiento
  • Nacimientos prematuros

Por su parte, la madre podría estar en riesgo de padecer lo siguiente:

  • Ganancia excesiva de peso: esto provoca incomodidad, dificultad para dormir o moverse, fatiga, etc.
  • Aumentan los síntomas como náuseas, vómito, reflujo o anemia
  • Trastornos hipertensivos del embarazo
  • Desórdenes metabólicos, como diabetes gestacional
  • Complicaciones durante el parto o nacimiento por cesárea

En New Hope, la finalidad de una FIV no sólo es conseguir un embarazo, sino que el proceso culmine con un bebé y una mamá sanos, por lo que nos apoyamos en técnicas que permitan recolectar los embriones de mejor calidad (ERICA, Embryoglue) y transferirlos cuando hay mayor receptividad endometrial (test ERA), mismos que en nuestras clínicas utilizamos en todos nuestros tratamientos de Fecundación In Vitro.

Además, desarrollamos las técnicas MiniFIV y Ultra MiniFIV, en donde se usan menos medicamentos para no afectar el cuerpo de la mujer; después, obtenemos los mejores óvulos y así, evitamos los embarazos múltiples.

Beneficios de la fecundación in vitro

Recurrir a la FIV puede traer grandes beneficios, tomando en cuenta que no es sólo un proceso para las personas que tienen algún obstáculo con su fertilidad, sino que es una herramienta que permite tomar algunas decisiones que en una reproducción natural no es imposible.

Así que con ayuda de este tratamiento, se puede mejorar la salud del bebé, ya que durante el tratamiento es posible controlar la herencia de un gen con cierta enfermedad en el ADN de sus padres. Con la fecundación in vitro, por ejemplo, se evita el gen que causa el cáncer, mismo que el padre o la madre le heredaría a su hijo de forma natural.

Entre otros beneficios que nos ofrece esta alternativa de la medicina está ayudar a mujeres de más de 35 a ser madres o a quienes tienen alguna complicación de salud.

Como podrás concluir, la fecundación in vitro es una manera de controlar nuestra reproducción, haciéndola más sana y posible en la mayoría de los casos, así que acércate a New Hope y nosotros te orientaremos sobre el tratamiento: Contacto