Cuidados al esperar un bebé

¿Estás esperando un bebé? Estos son los cuidados que debes tener.

Después de tanto tiempo de planeación y espera, al fin estás comenzando el viaje para convertirte en madre. 

El embarazo es una experiencia única que tanto tú como tu pareja vivirán de formas diferentes. Además, está lleno de emociones, dudas, y decisiones que tomar.

Entre todos esos detalles están los cuidados en el embarazo o cuidados prenatales, pues de ellos dependerá tu salud y la de tu bebé, cuando llegue el momento de conocerse.

Consejos para un embarazo saludable

A continuación te preparamos una lista con los cuidados durante el embarazo que debes seguir. No olvides que tú eres la protagonista de esta bella experiencia, así que de ti depende que todo salga bien. 

ALIMENTACIÓN

Realiza tres comidas diarias, que incluyan  todos los grupos alimenticios; enfócate en aquellos ricos en calcio, hierro y ácido fólico. Toma como referencia el plato del buen comer. 

Limita tu consumo alimentos fritos, comida rápida o precocinada, botanas saladas, postres industriales, refrescos y bebidas endulzadas, pues tienen un alto contenido de grasas saturadas, sal y azúcar, no aportan nutrientes y favorecen la ganancia de peso. 

Incrementa tu consumo de agua natural así evitarás deshidratación, estreñimiento y reduces el riesgo de presentar infecciones urinarias y cálculos renales.

Pero sobre todo, evita consumir los siguientes alientos, pues representan un gran riesgo de salud para ambos:

      • Leche o sus derivados sin pasteurizar, así como el queso cortado en láminas
      • Jugos sin pasteurizar
      • Huevo crudo o alimentos que lo contengan, como el mousse o Tiramisú
      • Pescados como tiburón, atún, pez espada, caballa y panga, pues pueden contener niveles elevados de mercurio

EJERCICIO

Incorpora ejercicios ligeros como caminatas o natación y algunos estiramientos que te ayuden a relajar los músculos y corregir tu postura, como el yoga.

El ejercicio tiene que ser diario, de 20 a 30 minutos al día, excepto los últimos dos meses de tu embarazo

Beneficios del ejercicio para tu salud

      • Disminuye el riesgo de padecer hipertensión o diabetes gestacional
      • Disminuye molestias como hinchazón, varices, estreñimiento y dolor de espalda
      • Mantiene tu peso bajo control y mejora tu masa muscular
      • Te ayuda a dormir mejor
      • Mejora tu estado de ánimo y tu autoestima
      • Preparas a tu cuerpo para el proceso del parto

EL CUIDADO DE LA PIEL

Los cambios hormonales, metabólicos y de la circulación de la sangre que se presentan con el embarazo suelen hacer que la piel sufra alteraciones que pueden o no desaparecer después del parto. Para evitarlos, toma nota de lo siguiente:

Estrías

      • Bebe suficiente agua
      • Hidrata tu piel 2 o más veces al día, utiliza tu crema favorita o aceite de almendras. Pon especial énfasis en las zonas que aumentan de volumen: abdomen, pecho y muslos.

Manchas (melasma)

      • No te expongas al sol directo entre las 11:00 am y 5:00 pm.
      • Desde el primer día, protege tu piel con filtro solar +50, gorro, camisa, sombrilla, etc. 

Varices

      • Evita utilizar tacones muy altos y no permanezcas de pie por demasiado tiempo.
      • Cuando estés sentada eleva las piernas y no las cruces.
      • Al bañarte, aplica agua fría en tus piernas.
      • Utiliza medias de compresión, si eres propensa a las várices.

ROPA Y CALZADO

Utiliza ropa cómoda y holgada. Que tu ropa interior sea de algodón, y utiliza un sujetador especial para el embarazo.

Evita cualquier prenda ajustada que comprima tus piernas o cintura ya que favorece la aparición de várices. Las fajas no están recomendadas ya que disminuye el tono muscular del abdomen.

Usa zapatos con un tacón de aproximadamente 3 o 4 cm, eso evitará dolores de espalda. 

HIGIENE Y SALUD DENTAL

Durante el embarazo aumenta la sudoración y la secreción vaginal, por lo que es necesario que te bañes diariamente, utilizando jabones suaves para no dañar tu piel. También cámbiate de ropa todos los días. 

Presta mucha atención a tu salud bucal: cepíllate con cuidado después de cada comida y usa hilo dental. 

Siempre que acudas con algún especialista, comenta sobre tu embarazo (si éste aún no es notorio), porque existen procedimientos que pueden poner en riesgo a tu bebé, como los rayos X.

SUEÑO, DESCANSO Y TRABAJO

Es probable que, sobre todo en el primer trimestre, te sientas más cansada. Intenta incrementar tus horas de descanso, dormir 8 horas e incluso incorporar una pequeña siesta a la mitad del día. Cuando tu abdomen aumente su volumen te será más cómodo dormir de costado, con una almohada entre las piernas.

Puedes continuar hasta el final de tu embarazo realizando tu trabajo de forma normal, siempre que no represente un riesgo físico, químico, infeccioso o implique gran esfuerzo físico.

TABACO, ALCOHOL Y OTROS

Durante el embarazo no fumes. Si tu pareja o algún familiar fuma, pídeles que no lo hagan estando tú presente. Recuerda que el tabaco reduce tu fertilidad y aumenta el riesgo de aborto, parto pretérmino y bajo peso al nacimiento.

Elimina por completo el consumo de alcohol u otras drogas, pues pasan hasta tu bebé a través de la placenta y pueden dañar seriamente su desarrollo. 

RELACIONES SEXUALES

Salvo que tu médico diga lo contrario, puedes continuar teniendo relaciones sexuales con tu pareja, pero deben encontrar posturas cómodas y que no produzcan molestias. 

Esperamos que estos consejos te sean útiles para vivir tu embarazo de forma plena y segura. No olvides acudir a todas tus consultas y comentar con tu médico cualquier duda que tengas respecto a tu salud y la de tu bebé.