como afecta coronavirus durante embarazo

Coronavirus y embarazo: respuestas a las dudas más frecuentes de las futuras madres

Es normal tener ansiedad sobre tu embarazo y la situación actual, por eso queremos brindarte un poco de calma respondiendo estas preguntas… 

Si bien el embarazo ya es una etapa llena de emociones, con la situación a la que nos enfrentamos como humanidad, es todavía más probable que las mujeres embarazadas sientan ansiedad y preocupación en torno al parto. Por eso, con el objetivo de que tu embarazo sea feliz y tranquilo (como debe ser), queremos responderte algunas preguntas que seguramente te has hecho con esta contingencia. 

¿Qué puedo hacer para proteger a mi bebé de COVID-19 si estoy embarazada?

  • Lo más importante es tratar de estar tranquila y en paz, pues el estrés puede afectar tu sistema inmunológico, y por lo tanto, la salud de tu bebé. Escucha música, lee un libro, medita o llama a tus seres queridos por videollamada.
  • No salgas de casa. Si puedes, ten tus consultas por videollamada, a menos de que sea absolutamente necesario que te revise un médico presencialmente.
  • Desinfecta las superficies de tu casa, así como todos los artículos que provengan de fuera.
  • Continúa con las recomendaciones que ya conoces: lávate las manos con frecuencia, no te toques la cara, mantén una sana distancia con los demás, etc. 

Si tengo Coronavirus y no lo sé, ¿puedo contagiar a mi bebé cuando dé a luz?

Lo cierto es que se desconoce si la madre puede transmitir el virus al bebé. Lo que sí se sabe es que el virus no se encuentra ni en el fluido vaginal, ni el la placenta, ni en la sangre del cordón umbilical, ni en el líquido amniótico, ni en la leche materna. De hecho, hace algunos días en la Ciudad de México, una mujer contagiada de COVID-19 dio a luz y su bebé dio negativo en la prueba de Coronavirus.

¿Tener el parto en un hospital sigue siendo una buena idea?

Por la pandemia, es un hecho que los hospitales están saturados con pacientes infectados por Coronavirus. Pero en la mayoría, están separando a estas personas en diferentes áreas de las instalaciones. Lo más seguro para ti y tu bebé es que asistas a un hospital para dar a luz. Solo asegúrate de preguntarle a tu doctor con anticipación cuál será la logística: por dónde entrarás, en qué tipo de cuarto estarás, qué puedes llevar contigo, etc. 

¿El parto debe ser por cesárea durante la contingencia?

No es obligatorio que tengas a tu bebé por cesárea, si decides tenerlo de manera natural, puedes hacerlo. Sin embargo, si estás contagiada de COVID-19, lo más probable es que tu médico decida realizar una cesárea para tener mayor control del procedimiento, agilizar todo y reducir el riesgo de infección (el 93% de las madres con Coronavirus tuvieron parto por cesárea).

¿Puede estar mi pareja en la sala cuando dé a luz?

El parto es un suceso que ambos padres deberían presenciar. Mientras se tomen las medidas obligatorias, sí puede estar la pareja u otra persona que apoye a la madre durante el parto. Lo que sí se recomienda es que sea solo una persona, para minimizar el aforo de la sala y mitigar los riesgos de contagio entre los asistentes. 

¿Cómo protejo a mi recién nacido del virus? 

Sabemos que lo primero que los padres quieren hacer saliendo del hospital es ver a sus seres queridos para que conozcan a su bebé. Sin embargo, lo recomendable es ir directo a casa y evitar visitas. Aprovechen el tiempo para disfrutar en familia, pronto podrán salir y presentar a su bebé. 

Lo más importante en esta etapa, es que disfrutes tu embarazo y la experiencia del parto. Si tienes más más dudas al respecto, no dudes en contactar a uno de nuestros expertos en New Hope