Causas más frecuentes de esterilidad en mujeres

Se estima que los problemas para concebir afectan a un 20% de la población en edad fértil (tanto mujeres como hombres) y de ese porcentaje, el 40% de los problemas de fertilidad provienen de causas relacionadas al organismo femenino, que pueden manifestarse en  distintos puntos del proceso de reproducción.

En general, las causas más frecuentes de infertilidad en mujeres son: alteraciones hormonales que provocan trastornos del ciclo menstrual, anomalías en las trompas de Falopio o del útero, endometriosis, problemas de moco cervical, estrés, estilo de vida, edad, peso y enfermedades consideradas como delicadas o de alto riesgo.

A continuación, ahondaremos en las primeras tres causas mencionadas de infertilidad en mujeres, ya que son las más comunes:

 

Alteraciones hormonales

 

Se trata de problemas en la regulación hormonal que tiene lugar en el hipotálamo, la hipófisis o el ovario. Esto se traduce en ciclos menstruales y ovulación irregulares, o directamente en la falta de ovulación. En promedio, se presentan en 1 de cada 4 mujeres.

La causa más frecuente de esterilidad femenina por alteraciones hormonales es el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), el cual se caracteriza por una falta de ovulación acompañada de sobreproducción de andrógenos, resistencia a la insulina, obesidad, crecimiento excesivo del vello facial así como acné.

 

Endometriosis

 

El endometrio es un tejido que recubre las paredes internas del útero. Es en él donde se implanta el óvulo fecundado. Cuando el endometrio se implanta y crece fuera de la cavidad uterina, se conoce como endometriosis.

Los síntomas de ésta enfermedad son diferentes en cada mujer; el más común es el dolor pélvico intenso durante la menstruación o el coito. 

La endometriosis puede afectar a la fecundación de manera directa (obstrucción de las trompas de Falopio), o de forma indirecta (alteraciones hormonales o inmunológicas que dañan al esperma, al óvulo o ambos).

Hoy en día, existen distintas formas de tratar este padecimiento, como tratamientos hormonales y/o quirúrgicos. Pero en sí, el crecimiento de tejido adicional y su eliminación quirúrgica, pueden causar la formación de cicatrices que pudieran obstruir las trompas de Falopio e impedir que el óvulo y el espermatozoide se unan.

 

Daños en las trompas de Falopio

 

Las trompas de Falopio son los conductos a través de los que el óvulo llega hacia la cavidad endometrial; a su vez, son un paso por el que viajan los espermatozoides para fecundar el óvulo. Las trompas de Falopio dañadas o bloqueadas, impiden que el esperma llegue al óvulo o bloquean el paso del óvulo fecundado al útero.

 Las causas del daño o de la obstrucción en las trompas de Falopio pueden ser: 

  1. La tuberculosis pélvica.  Principal causa de la esterilidad tubárica en todo el mundo, (menos frecuente en los Estados Unidos).
  2. La enfermedad inflamatoria pélvica. Una infección del útero y de las trompas de Falopio causada por la por Chlamydia Trachomatis, la gonorrea u otras ETS.
  3. Cirugías anteriores en el abdomen o en la pelvis, entre ellas, las cirugías por embarazos ectópicos, en los que el embrión se implanta y comienza a crecer en la trompa de Falopio y no en el útero.
  4. Procesos quirúrgicos como la salpingectomía (cortar las trompas) para ya no tener bebés.

Conocer con certeza cuál es la razón por la que una mujer padece infertilidad es un proceso complejo que requiere el acompañamiento de especialistas y de exámenes de laboratorio e imagen para respaldarse.

No importa cual sea tu diagnóstico, en New Hope tenemos las mejores opciones de tratamiento para la infertilidad y reproducción asistida, como la inseminación artificial o la fertilización in vitro.

¡Acércate a nosotros, haremos realidad tu sueño de ser mamá!

También te podría interesar: Causas más frecuentes de esterilidad en hombres.