El aborto espontáneo es más común de lo que imaginas, estas son las causas y síntomas

A través de su libro autobiográfico, Becoming Michelle Obama, la ex primera dama norteamericana reveló que sufrió un aborto espontáneo antes de tener a sus dos hijas. Fue por ello que ambas fueron concebidas gracias a técnicas de Fertilización In Vitro.

Tras la pérdida, asegura que esto la dejó devastada. Michelle declaró a la BBC:

Sentí que había fallado porque no sabía lo comunes que son los abortos espontáneos, ya que no hablamos de ellos. Nos enfocamos en nuestro dolor pensando que estamos mal, por eso es importante hablar con las madres jóvenes acerca del hecho de que esto es una realidad.

Si en algo tiene razón, es en que se tiene que hablar al respecto. Esto es lo que debes saber respecto a los abortos espontáneos.

 

¿Qué es un aborto espontáneo?

La Asociación Americana del Embarazo los define como embarazos que terminan luego de las primeras 20 semanas de gestación. Antes de que ocurra, se presentan molestias como calambres abdominales, dolor fuerte en la espalda, manchado o un sangrado leve.

De acuerdo con la asociación, aún no hay una razón 100 % comprobada por la que ocurren, pero podría deberse a una falla cromosómica derivada de un huevo o esperma dañada.

Otra de las razones que se asocian con los abortos espontáneos son problemas en la salud materna, un estilo de vida poco saludable, la edad y una mala implantación del óvulo en el útero.

 

¿Qué tipos de abortos espontáneos existen?

El proveedor de servicios de salud para la maternidad, Planned Parenthood, explica que existen tres tipos y casi todos comienzan con sangrados o cólicos moderados.

#1 Inevitable

El cuello uterino se abre y la hemorragia aumenta de manera considerable. No hay posibilidades de continuar el embarazo.

#2 Incompleto

El cuelo uterino se abre, pero no todo el tejido sale del cuerpo. En ocasiones se requiere de intervención médica para retirar el restante o el uso de Misoprostol.

#3 Retenido

No existen señales de aborto, pero el ultrasonido lo revela. Puede existir un embrión sin latido cardíaco o un saco gestacional totalmente vacío. El tejido suele salir del cuerpo, pero en ocasiones se requiere tratamiento.

 

¿Hay algún método para evitar el aborto espontáneo?

El Instituto de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver asegura que es poco probable que una mujer evite un aborto, pero sí se puede prevenir con cuidados previos a la concepción.

Explican que las enfermedades sistémicas se pueden prevenir mediante un tratamiento previo al embarazo, además de evitar ambientes peligrosos antes de embarazarse, esto incluye la toma de radiografías, además del consumo de drogas, alcohol y cafeína.

 

¿Qué tan normal es sufrir un aborto espontáneo?

Michelle Obama dijo que se sentía rota, como si hubiera fallado. Este es uno de los sentimientos más recurrentes luego de sufrir un aborto espontáneo, pero esto es más normal de lo que se cree.

La APA asegura que entre un 10 % y 25 % de las mujeres embarazadas pueden sufrir un aborto espontáneo, y entre mayor sea la edad de concepción de la madre, mayor es la posibilidad de perder al bebé.

Las mujeres menores de 35 años tienen una posibilidad del 15 % de sufrir uno, de 35 a 45 es del 20 % a 35 % y las mujeres mayores de 45, tienen un 50 % de probabilidad.

Con información de Vix



×