Puedes ser mamá después de vencer el cáncer

Una vez que se superó el tratamiento con éxito, el deseo de tener un bebé puede plantear muchas dudas, no sólo en las sobrevivientes, sino también en sus parejas. En New Hope Fertility Center queremos apoyarlos para que logren el sueño de ser padres a través de un equipo de médico comprometido en cada paso del tratamiento, y resolviendo cada duda que se presente. Por ello resolvemos algunas preguntas que pueden aparecer antes de buscar el embarazo.

 

¿Cómo buscar el embarazo después del  tratamiento contra el cáncer?

Algunos tratamientos para el cáncer de seno y otros tipos de cáncer ginecológicos suelen afectar la fertilidad de una mujer. Aun así, muchas mujeres pueden quedar embarazadas después del tratamiento. El mejor momento para abordar el tema con el médico oncólogo es antes de comenzar el tratamiento del cáncer, para definir en su compañía y con un especialista en Reproducción Humana, la mejor alternativa para preservar la fertilidad.

En los casos de cáncer de ovario o de matriz, la búsqueda del embarazo puede ser más complicada, pero no imposible. Dependiendo del tratamiento y si se realizó una captura de óvulos previo, es posible tener un bebé con normalidad o, en caso de extirpación de matriz, mediante la subrogación de un vientre. El especialista en Reproducción Humana será quien pueda orientar a la paciente para tomar la mejor decisión.

 

¿Cuánto tiempo debo esperar después de la quimioterapia para buscar el embarazo?

Algunos médicos aconsejan a las sobrevivientes del cáncer de seno que esperen al menos dos años después de que todo el tratamiento haya finalizado, para intentar quedar embarazadas. Realmente no existe un periodo definido, pero se cree que dos años es tiempo suficiente para encontrar a tiempo cualquier regreso del cáncer, que podría afectar su decisión de quedar embarazada. Hay que tener en cuenta que este consejo no está basado en información que provenga de algún estudio clínico y que cada caso es diferente. La decisión debe basarse en muchos factores, incluyendo edad, deseo de más embarazos, tipo de cáncer de seno y nivel de riesgo de reaparición.

 

¿El embarazo y la lactancia pueden aumentar el riesgo de que regrese el cáncer de mama?

Muchos tipos de cáncer de seno son sensibles al estrógeno, que se libera en grandes cantidades durante la gestación. Sin embargo, los estudios han indicado que el embarazo no aumenta el riesgo de que el cáncer regrese después de haber recibido tratamiento con buenos resultados.

Tampoco existe evidencia de que amamantar después del tratamiento del cáncer de seno aumenta el riesgo de recurrencia. De hecho, algunas investigaciones sugieren que tener antecedentes de lactancia materna podría reducir el riesgo de que el cáncer regrese.

 

¿El tratamiento contra el cáncer puede afectar el desarrollo del bebé?

Si aún se va a recibir algún tipo de tratamiento para el cáncer de seno, incluyendo quimioterapia, terapia hormonal o terapia dirigida, es necesario consultar con el médico antes de intentar quedar embarazada. Estos medicamentos podrían afectar al feto en crecimiento, por lo que es más seguro esperar hasta que finalice todo el tratamiento y luego quedar embarazada. También es importante recordar que detener el tratamiento prematuramente puede aumentar el riesgo de que el cáncer crezca o regrese.

 

El cáncer es una de las pruebas más duras a las que se puede enfrentar una mujer, sin embargo, es una lucha que no debería significar abandonar sus sueños y proyectos futuros. Si conoces a alguien que acaba de ser diagnosticada, infórmale sobre New Hope. Queremos ser su apoyo para brindarle la posibilidad de formar una familia.  Puede contactarnos llamando al 01 800 890 5884 y hacer cita en New Hope Guadalajara o New Hope Ciudad de México.

 

Con información de cancer.org

 

 



×