Cómo afecta la endometriosis a la fertilidad después de los 30

Seguramente has escuchado hablar sobre la endometriosis y sabrás que es una causa común de infertilidad pues afecta a mujeres en edad reproductiva (de los 20 a los 35 años) y se presenta en el 50% de los casos de infertilidad. Sin embargo, muchas mujeres no son conscientes de su condición hasta que comienzan a buscar el embarazo.

 

¿Qué es la endometriosis?

Es una condición en la que el tejido endometrial que debe crecer dentro del útero y renovarse durante cada ciclo menstrual, se desarrolla fuera de él, causando molestias, menstruaciones dolorosas, dolor pélvico intenso y problemas de infertilidad.

 

¿Por qué la endometriosis afecta mi fertilidad?

Alrededor de un 50% de las mujeres con endometriosis tienen problemas de fertilidad. Debido a este porcentaje, la endometriosis es considerada una de las tres causas principales de infertilidad. Esto se debe a que puede causar obstrucción en las trompas y evitar la fertilización, también puede afectar la cantidad y calidad de los óvulos. Algunos estudios sugieren que la implantación del embrión también puede verse afectada ya que el tejido endometrial no cuenta con las características para recibirlo y aumenta la probabilidad de presentar pérdidas espontáneas.

 

Síntomas de la endometriosis

  • Dolor pélvico
  • Periodos menstruales dolorosos
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Dolor con movimientos intestinales o durante la micción
  • Sangrado excesivo durante el periodo menstrual
  • Diarrea, estreñimiento, hinchazón o náuseas durante la regla

 

¿Qué causa la endometriosis?

Actualmente no existe una teoría que explique por qué razones se produce la endometriosis, sin embargo, se cree que se genera por una combinación de factores:

– Menstruación retrógrada: Durante la menstruación, parte del tejido menstrual o endometrial en lugar de evacuar en la menstruación, regresa al abdomen a través de las trompas de Falopio por flujo retrógrado. Aunque un importante número de mujeres tienen menstruación retrógrada, no todas tienen endometriosis. Por lo tanto, algunos científicos creen que es necesario un sistema inmunológico incapaz de eliminar los implantes endometriales para que la endometriosis prolifere.

– Hereditario: Se ha demostrado una mayor frecuencia de endometriosis en familias, lo que hace pensar que pudiera tener componente genético. Es decir que la endometriosis podría ser hereditaria lo que puede hacer que se pase de generación en generación.

 

¿Qué tratamientos existen contra la endometriosis?

Aunque no existe una cura definitiva para la endometriosis, los avances médicos y tecnológicos pueden contrarrestarla, por lo que, si tú padeces de esta condición, ¡no te desanimes! Existen tratamientos para controlarla y para que puedas lograr tu embarazo aún en casos severos de endometriosis.

Es imprescindible acudir a médicos especialistas para que te diagnostiquen y puedas elegir de qué manera combatir este padecimiento, especialmente si tienes más de 35 años. Es posible controlar los síntomas mediante un tratamiento con medicamentos o también pueden ser controlados al equilibrar los niveles hormonales en la mujer.

¿Cómo puedo lograr mi embarazo si tengo endometriosis?

En New Hope Fertility Center México somos especialistas en lograr embarazos en casos de endometriosis y tenemos el compromiso de lograr que te conviertas en mamá. Por eso nuestro equipo está formado por los mejores expertos en fertilidad, en constante preparación y actualización para asegurarse de tener todas las herramientas posibles para convertir en realidad tu sueño de ser mamá.

Llámanos al 01 800 890-5884, agenda una cita y cuéntanos tu caso. En New Hope estamos listos para lograr que seas mamá, sin importar el diagnóstico previo.



×