4 mitos sobre la criopreservación

La criopreservación de óvulos cada vez es más conocida como el método más seguro para postergar la maternidad. Sin embargo, su popularidad viene acompañada de algunos mitos que pueden causar preocupación entre las mujeres en edad reproductiva que están considerando este procedimiento para convertirse en mamás cuando lo decidan.

En New Hope Fertility Center México queremos que estés bien informada sobre todas las opciones a tu alcance relacionadas con la maternidad. Por ello, resolvemos algunos de estos mitos para ayudarte a tomar las mejores decisiones en tu proyecto de vida.

 

La criopreservación afecta tu fertilidad: FALSO

Afirmaciones como esta no tienen ningún fundamento. Así preserves uno, tres o nueve óvulos (cantidad recomendada) antes de tus 39 años, aún cuentas con varias decenas de miles de óvulos listos para que uno de ellos madure cada mes con la llegada de la menstruación. Por eso, es perfectamente posible que quedes embarazada independientemente de la criopreservación.

 

El óvulo criopreservado muere si no se usa en pocos años: FALSO

La criopreservación, a diferencia del método de congelación lenta o “slow frezzing”, evita que se formen cristales de hielo. Gracias a ello, la tasa de supervivencia de los óvulos congelados y descongelados con la vitrificación es del 98%, sin importar el paso de los años. Así que el óvulo criopreservado puede usarse siempre y cuando la receptora aún cumpla con todos los requisitos clínicos para la práctica de la técnica de reproducción asistida.

 

La extracción del óvulo es un proceso muy doloroso: FALSO

Por sus características, la extracción puede causar molestias leves, pero no es dolorosa. Después de estimular la ovulación con medicamentos de fertilidad y monitorear tu ciclo menstrual, tus óvulos son recolectados por un especialista con ayuda de una aguja que atraviesa la pared vaginal, guiado por el ultrasonido. La recolección requiere aplicación de anestesia y dura alrededor de 30 minutos.

Puedes irte a casa en una o dos horas, pero debes mantener reposo por el resto del día. Algunas mujeres presentan cólicos durante algunos días.

 

 

El embarazo con un óvulo criopreservado es más complicado: FALSO

En New Hope Fertility Center México evaluamos la calidad del óvulo antes de la criopreservación, para asegurar que conserve todo su potencial después del procedimiento. Al mantener su calidad, el embarazo tiene las mismas probabilidades de ocurrir que a la edad en fue capturado el óvulo. Es decir, una mujer que criopreservó a los 27 años tiene un 15% de probabilidad de lograr un embarazo a los 35, en lugar de un 9%. Aunque sí hay que considerar el estado del endometrio para facilitar la implantación.

 

Sí quieres saber más sobre la criopreservación, requisitos, proceso y costos, contáctanos a través de nuestro formulario o llámanos al 01 800 890-5884. Contamos con dos clínicas de fertilidad: en Ciudad de México y en Guadalajara. Con gusto te atenderemos para apoyarte en tus sueños.

 



×