7 preguntas frecuentes sobre congelación de óvulos

¿Es lo mismo criopreservar, vitrificar y congelar?

Aunque las personas pueden usarlo indistintamente, en realidad tienen diferentes significados. Criopreservar se refiere a conservar mediante temperaturas muy bajas (entre -80°C y 196°C). Existen dos métodos para lograrlo, la congelación lenta y la vitrificación. La congelación lenta es la técnica tradicional, que tiene una tasa de supervivencia del 55%. La vitrificación, por su parte, evita la formación de hielo al reducir la temperatura a alta velocidad, logrando una supervivencia del 98%.

 

¿Cuándo es recomendable congelar mis óvulos?

Se recomienda que la preservación de óvulos se haga antes de los 35 años ya que, a partir de esta edad, la calidad y la cantidad de los óvulos disminuyen considerablemente. Este método también se recomienda en pacientes que llevarán algún tipo de procedimiento para el cáncer como radiaciones o quimioterapias ya que esto produce daños irreversibles en los óvulos.

¿Hasta qué edad puedo congelar mis óvulos?

No hay límite de edad para la preservación de la fertilidad siempre y cuando la paciente aún esté ovulando. Sin embargo, en términos generales, la calidad de los óvulos comienza a disminuir después de los 35 años, así que es ampliamente recomendable que la captura y criopreservación de ovocitos se haga lo antes posible.

 

¿La extracción de los óvulos es dolorosa?

Es incómoda, pero en la mayoría de los casos no se debe sentir dolor durante el procedimiento. Sin embargo, es normal experimentar algunos calambres y dolor en el área abdominal después de la captura, estos efectos generalmente duran muy poco tiempo. También es común sentirse “llena” o con un poco de presión, estas sensaciones son normales.

 

¿Cómo se hace la extracción de óvulos para criopreservación?

Se te dará una cita específica para este procedimiento. La mayoría de las pacientes opta por someterse a la captura tomando una pastilla anti-ansiolítica para estar relajadas, también hay quien solicita sedación proporcionada por anestesiólogo. Una vez haga efectos la pastilla, o la sedación, se utiliza una aguja fina monitoreada por ecografía para extraer los óvulos a través del canal vaginal. El procedimiento dura menos de 15 minutos.

Al terminar, te recuperarás en la sala de descanso donde permanecerás cómodamente acostada durante aproximadamente dos horas, posteriormente podrás regresar a casa.

 

¿Cuánto tiempo se pueden preservar los óvulos?

Los óvulos criopreservados mediante vitrificación no tienen fecha de caducidad. Conservan la calidad con la que fueron capturados así pasen 2, 5, 8 o 10 años, aumentado la probabilidad de lograr el embarazo ya sea por medio de una FIV o IIU. Por ello es mejor intentar un embarazo con un óvulo crioconservado, capturado a los 35 años, que con un óvulo “fresco” a los 40 años.

 

¿Qué pasa con los óvulos que no son fertilizados?

Los óvulos pueden almacenarse por si decides tener otro embarazo en el futuro o, si así lo quieres, puedes donarlos a otras parejas que buscan el sueño de ser padres y necesitan una donante de ovocitos para lograrlo, por razones de salud o de herencia genética.

 

Si tienes planes para tu futuro y la maternidad aún no es uno de ellos, cuenta con el equipo de New Hope Fertility Center México para resolver tus dudas y ofrecerte un plan de criopreservación a la medida de tus necesidades personales. Llámanos al 01 800 890-5884 para agendar una entrevista o envíanos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto.



×