¿Cuáles son las principales causas de infertilidad?

Las causas de infertilidad pueden presentarse tanto en mujeres como en hombres. Afecta a un 20% de la población en edad fértil. En un 40%  de los casos encontramos alguna alteración en la mujer, el 40% tienen alguna alteración en el hombre; mientras que el 20% restante es de origen desconocido.

A continuación, podrás encontrar un listado de algunas de las causas de infertilidad por lo que es importante que las parejas acudan a su médico.

Mujeres

Estilo de Vida: Alteraciones metabólicas como

Endometriosis: Consiste en la presencia de tejido endometrial fuera del útero. Normalmente recubre la cavidad del útero y puede llegar a extenderse hasta las trompas de Falopio. En la actualidad, existen distintas formas de tratar este padecimiento, como tratamientos hormonales y/o quirúrgicos.

Obstrucción en las trompas de Falopio: Las trompas de Falopio son los conductos a través de los cuales viajan los espermatozoides para fecundar el óvulo; una vez que se lleva a cabo la fecundación viaja de regreso el embrión hacia la cavidad endometrial. Algunos padecimientos o enfermedades de transmisión sexual, como la infección por Chlamydia Trachomatis, pueden afectarlas, o procesos quirúrgicos como la salpingectomia (cortar las trompas) para ya no tener bebés.

Alteraciones Hormonales: Es cuando sufres de ciclos irregulares con problemas para ovular, por ejemplo, el síndrome de ovario poliquístico es una condición muy común, que se caracteriza por alteraciones en el ciclo menstrual, problemas de ovulación y presencia de múltiples folículos. Esto   debe de diagnosticarse y atenderse de forma oportuna, ya que no solo trae problemas de infertilidad sino alteraciones metabólicas como resistencia a la insulina.

Hombres

Estilo de vida: el consumo excesivo de alcohol, drogas y tabaco puede afectar la fertilidad masculina, así como trabajar en espacios donde se exponen a altas temperaturas, cargar objetos muy pesados por largos periodos de tiempo, consumir hormonas como testosterona o algunos esteroides.

Enfermedades metabólicas: El padecer diabetes, alteración en el colesterol y/o triglicéridos e incluso la obesidad al igual que en las mujeres también puede afectar el proceso reproductivo de los hombres sea en la producción de espermatozoides o generando alteraciones como disfunción eréctil.

Alteraciones hormonales: Padecimientos tiroideos como hipotiroidismo, alteraciones en los niveles de prolactina, son padecimientos mas comunes en las mujeres, pero también pueden presentarse en hombres y tener así repercusiones reproductivas.

Varicocele: este padecimiento se refiere a la dilatación de las venas del escroto y dependiendo el grado, las manifestaciones y la repercusión sobre la fertilidad es el tratamiento. Este padecimiento puede alterar la cuenta, el movimiento y/ o las formas de espermatozoides.

Antecedente de Paperas (parotiditis): enfermedad exantemática de la infancia que si se complico cuando se presentó (la gran mayoría de las veces en la infancia) también puede generar inflamación de los testículos (orquitis) y por lo tanto alteraciones en la fertilidad.

Los problemas de fertilidad tienen solución en muchos casos, pero es importante que las parejas busquen apoyo profesional y confiable para lograr el tan deseado embarazo.



×