¿Cómo sé si soy infértil?

En ocasiones, lo que escuchamos sobre infertilidad puede ser un mito, y es por eso que, antes de concluir que tu pareja y tú tienen problemas de fertilidad, debes saber que tener ciclos regulares y relaciones sexuales con frecuencia no garantizan el logro de un embarazo de manera inmediata.Como la infertilidad no presenta síntomas, lo habitual es que esta se diagnostique si una pareja no logra un embarazo tras un año relaciones sexuales sin ningún método anticonceptivo cuando la mujer es menor de 35 años. Si la mujer es mayor de 35 años se considera infertilidad, tras seis meses de relaciones sexuales sin ningún método anticonceptivo.

Tanto el hombre como la mujer pueden padecer de infertilidad, pero esto lo debe determinar un profesional. Las cifras indican que un 40% de los casos se debe a problemas de la mujer, otro 40% se debe a problemas del hombre, mientras que el otro 20% es resultado de factores combinados.

 

Para la mujer el patrón de su regla ayuda a conocer acerca de alteraciones en la ovulación.

Otra de las valoraciones que se necesitan es un perfil hormonal en sangre, en donde se analizan hormonas que participan en el ciclo menstrual y por lo tanto interfieren o ayudan para lograr un embarazo, entre estas encontramos: estradiol, progesterona, hormona estimulante de tiroides, prolactina entre otras.

La presencia de alteraciones metabólicas es otra de las causas, como por ejemplo la resistencia a la insulina, la diabetes. Estas sino están en control, pueden tener efectos deletéreos a nivel reproductivo.

Ultrasonido Ginecológico para saber que tu útero y ovarios están bien. Habrá estudios que implique un proceso más detallado, como la histerosonografía donde podemos saber si tu útero tiene alguna alteración o la histerosalpingografia que nos permite estudiar la permeabilidad de las trompas a través de rayos X. Estos pueden llegar a ser incómodos, pero es de mucha utilidad en casos especiales.

Para los hombres existen diferentes estudios, dependerá de cada caso en particular los que se soliciten. De primera instancia el análisis de semen nos permite conocer parámetros de suma importancia como el volumen, la concentración, el movimiento de y las formas normales de los espermatozoides y así poder tener una valoración más especifica. Por otro lado, se recomienda esto se realice en un centro de fertilidad ya que los parámetros utilizados tienen el enfoque reproductivo necesario y son realizados por biólogos expertos.

Todas estas herramientas deberán ser solicitadas por un especialista posterior a un interrogatorio para ambos integrantes de la pareja.

El apoyo de otros médicos se podrá contemplar a consideración del especialista cuando se tienen condiciones médicas asociadas con la finalidad de asegurar un muy buen cuidado de ti para lograr el embarazo.

Como ves, son varios y diferentes formas de conocer si puede ser infértil. Sin importar cuál sea la causa de infertilidad, lo mejor es acudir con un médico especialista que pueda ofrecer un diagnóstico oportuno y acertado para que la pareja pueda someterse al tratamiento indicado según sea el caso.